El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó hoy el compromiso del Gobierno gallego con el sector de los productos pesqueros que ya superó, resaltó, la barrera de los 2.000 millones de euros en exportaciones, el 10% del total de las exportaciones de la Comunidad.
Durante una visita a las nuevas instalaciones de Iberconsa Seafood Processing, Feijóo destacó que hablar de este sector es hablar de Galicia y de Galicia Calidade: “Galicia no sería lo que es sin este sector, su imagen y su marca no tendrían la proyección internacional que tienen sin él”, sentenció. Al respecto, recordó que entre 2009 y 2015 se pusieron a disposición de esta industria más de 260 millones de euros para desarrollar distintos proyectos para la mejora de las estructuras de la cadena mar-industria. “Y lo vamos a seguir haciendo en 2021 con una aportación de 40 millones de euros para inversiones en transformación y comercialización”, precisó.
El presidente de la Xunta hizo hincapié en que la pujanza del sector es esencial para que nuestro mar llegue, cada día, un poco más lejos. Una fortaleza, aseveró, que demostró durante la pandemia y el contexto de lucha contra el coronavirus. De hecho, este segmento industrial incluso logró crecer en 2020, tanto dentro del mercado nacional como fuera.
Como ejemplo de la solidez de esta industria, Feijóo se refirió a Iberconsa y sus nuevas instalaciones en Vigo, que reflejan su apuesta por avanzar en el posicionamiento en el comprado de un producto de calidad, así como en el compromiso con Galicia y con la ciudad olívica.
“Estamos hablando de una de las grandes compañías de transformación del complejo mar-industria de Galicia que factura más de 300 millones de euros y que cuenta con un plantel compuesto por cerca de 4.000 empleados repartidos por los cinco continentes”, destacó.