La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los beneficiarios y las ayudas concedidas en 2019 al amparo de tres convocatorias destinadas a fomentar la calidad alimentaria entre los consejos reguladores y las asociaciones de productores. En total, se otorgaron casi cuatro millones de euros a una treintena de entidades. Muchas de ellas recibieron aportación de más de una convocatoria.
En primer lugar, las ayudas a agrupaciones de productores para la realización de actividades de información y promoción de productos agroalimentarios gallegos con calidad diferenciada supusieron una inversión superior a los tres millones de euros y sirven para apoyar actuaciones como la mejora de la comercialización, la organización de ferias y la asistencia a certámenes comerciales. En 2019 resultaron beneficiados un total de 25 consejos reguladores, asociaciones y agrupaciones de productores que consiguieron ayuda para un total de 74 acciones.
En lo que se refiere a las subvenciones a los consejos reguladores de las denominaciones de calidad para sufragar sus gastos de funcionamiento, la Consellería de Medio Rural destinó 500.000 euros a un total de 24 beneficiarios.
Por último, en cuanto a las aportaciones para programas de calidad desarrollados por consejos reguladores de denominación de calidad agroalimentarias, se repartieron 300.000 euros a un total de 16 entidades.
Enlace a las resoluciones en el DOG:
Actividades de información y promoción de productos agroalimentarios gallegos con calidad diferenciada
Gastos de funcionamiento de los consejos reguladores de las denominaciones de calidad