El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural destinadas a la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión forestal (IOXF). Estas aportaciones, que están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, tienen un presupuesto de seis millones de euros.
La finalidad de esta línea de aportaciones es facilitarles a los propietarios que dispongan de una herramienta técnica con la que organizar sus recursos forestales y que garantice una gestión sostenible del monte. Así, estos fondos permitirán subvencionar la redacción de los instrumentos de ordenación tales como proyectos de ordenación, documento simple de gestión, documentos compartidos de gestión y las comunicaciones de la adhesión expresa a referentes de buenas prácticas y a los modelos silvícolas u otros modelos de gestión forestal, como los sistemas silvopastoril.
Las comunicaciones de adhesión a modelos silvícolas o de gestión forestal serán imprescindibles para la realización de aprovechamientos forestales en aquellos montes de menos de 15 hectáreas a partir del 31 de diciembre de 2020 y para el resto será a partir de 31 de diciembre de 2028. Por lo tanto, existe una necesidad de impulsar de manera decidida este tipo de herramientas que se adaptan al tamaño de estas propiedades y a su intensidad de uso.
Al mismo tiempo, y con el fin de fomentar la certificación forestal, todos los IOXF objeto de ayuda al amparo de esta Orden tendrán que presentarse entre los meses de abril y junio de 2021. Hecha su presentación, dispondrán del plazo de un año para certificarse mediante, cuando menos, un sistema internacionalmente reconocido.