La DO Monterrei ofreció a sumilleres, responsables de alimentación y periodistas gastronómicos una armonía de vinos Monterrei en el restaurante ourensano Miguel González.
Contó con la presencia de la presidenta de la DO Monterrei, Lara Da Silva, y con la orientación de Luís Paadín, director de la Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia. Paadín definió los vinos de esta DO como “los más continentales de los atlánticos” o, observada desde la Meseta, “los más atlánticos de los continentales”.
Luís insistió en que es una DO ya muy conocida, “un trabajo ya hecho”. Y señaló que la mayoría de las bodegas a veces no tienen todo el vino necesario para cubrir la demanda.
Sobre el precio del vino de Monterrei, más bajo que otras DO, explicó que el motivo es que producir un kilogramo de uva en Monterrei es más barato que en cualquier punto de Galicia. Porque no se va tantas veces a la viña, no se dan tantos tratamientos…”todo eso repercute en unos precios más asequibles”, afirmó.
Otra característica de la DO es que, proporcionalmente a su tamaño, es la más premiada de Galicia. Sus 28 bodegas acaparan premios importantes tanto en blancos como en tintos.
Para Paadín, la altura de las plantaciones es otra diferenciación para esta DO. Así lo corroboró la presidenta Lara Da Silva. La plantación más grande de Galicia está en un lugar de Monterrei a 680 metros de altitud.
Da Silva comentó que la DO vive “un momento de crecimiento paulatino y constante”. Y añadió que bodegas y viticultores siguen “mimando la calidad”. Lara destaca de Monterrei “la calidad media que tienen cualquiera de sus vinos”.
La presidenta no es partidaria de promocionar una variedad, como puede ser el Godello, por muy buena que sea y por muy de moda que esté, ”sino la contra etiqueta como sello de calidad diferenciada”. Paadín añadió que también una DO promociona su territorio, algo que no se puede copiar.
El director de la Guía de Vinos expresó así el futuro de esta DO: “Lo que más me gusta de Monterrei es todo lo que está por venir”.
ALMUERZO
El almuerzo que ofreció Restaurante Miguel consistió en una degustación de bienvenida Con estos blancos: Estela do Val 2021-Abeledos 2021 (Godello), Ladairo 2021-Castro de Lobarzán 2021, Galván 2021-Serra de Alén 2021 (Plurivarietal blanco) y Quinta Soutullo 2020-Quinta do Buble 2019 (Mencía).
Ya en el interior del restaurante, los snacks: aceituna/limón fermentado, Mazapán ajada y tomate, Anchoa sobre tosta, ojo de berberecho y berenjena asada y almendra. Armonizados con Crego y monaguillo Treixadura y Albariño 2021-Terras do Cigarrón 2021 para dar una visión general de Monterrei.
A continuación el Ravioli de txangurro maridó con un Godello sobre Lías, Gargalo 2021- Fraga do Corvo 2021. Pulpo de Ons armonizado con un Mencía joven de valle, Pazo de Monterrey 2020-setembro 2021.
Para la Lubina en fondo marino Godello y Treixadura, vinos de altitud y suelo pobre como fueron Fanrela 2021-Vía Arxéntea 2021.
La carne, Solomillo de vaca, maridada con el tinto de crianza, Quérote 2018-Quinta das Tapias Barrica 2019.
Para el postre, Torrija y vainilla, un Mencía joven de altitud, Tabú Stibadia 2021-Triay 2021.