El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy la puesta en marcha de la cuarta edición del Bono Comercio, que contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros para gastar en establecimientos comerciales gallegos de proximidad y que tiene como objetivo contribuir a reducir el impacto de la inflación en la economía de las familias.
El mandatario gallego adelantó en el Pleno del Parlamento de Galicia esta reedición del Bono Comercio —que se aprobará mañana en el Consello da Xunta— y que, según precisó, permitirá, como en las anteriores ocasiones, descargar un bono descuento de 30 euros para las compras que se realicen en los comercios adheridos. Podrá descargarse a partir del próximo 9 de octubre. En las ediciones previas, logró que se movilizaran 54 millones de euros.
“Los problemas de las familias nos preocupan y nos ocupan”, aseveró Rueda, quien incluyó el Bono Comercio dentro de las medidas concretas que está llevando a cabo desde hace tiempo el Gobierno gallego ante los problemas importantes que tienen las familias por la subida de los precios, y que atribuyó especialmente a los efectos de la guerra de Ucrania.
AYUDAS A LAS FAMILIAS
Precisamente, el presidente de la Xunta hizo especial hincapié en las actuaciones que ya está aplicando la Xunta ante este contexto socioeconómico. Así, destacó las ayudas que permiten cada año al inicio del curso escolar un ahorro a las familias gallegas de 200 millones de euros. Además, subrayó los 55 millones de euros que el Gobierno gallego destina a la gratuidad de las escuelas infantiles o el hecho de que Galicia cuente con el calendario de vacunación infantil más avanzado del mundo, “y eso también son millones de euros de ahorros”, aseveró.
En esta línea, también destacó que Galicia es la primera comunidad en equiparar en materia fiscal las familias de dos hijos con las numerosas y que supone, según detalló, “250 euros de ahorro como mínimo para cada familia”. A la vez, valoró la rebaja por cuarta vez consecutiva del IRPF, “500 euros mínimo cada familia con respecto al Gobierno bipartito del PSdeG-BNG”, comparó.
En esta batería de medidas del Gobierno gallego para ayudar a las familias, Rueda también consideró importante la congelación de los peajes de las carreteras autonómicas y también de las tasas universitarias, en este caso, desde hace 12 años. Finalmente, destacó los 100 millones de euros destinados este año a ayudar a las personas autónomas y el incremento en el Presupuesto de 2023 de un 25 % de la partida dirigida a la inclusión social, “que va para las familias que más la necesitan cuándo más falta hace”, remarcó.
“Nos importan las familias y haremos el próximo presupuesto mirando por ellas”, se comprometió para concluir en referencia a los Presupuestos de 2024, en los que se incluirá el Bono Deporte de 120 euros para ayudar a familias con niños y jóvenes federados de entre 6 y 16 años. Será por cada hijo o hija y dirigido a la compra de material y equipación deportivo, asistir a clases o anotarse en un centro deportivo.