domingo. 28.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consideró hoy que el éxito de Conxemar supone la prueba de la importancia de Galicia en el sector de la transformación de productos del mar y mostró el compromiso de apoyo económico e institucional del Gobierno gallego ante los nuevos retos a los que se enfrenta.

“Somos perfectamente conscientes de la importancia de este sector, que hace Marca Galicia en Europa y en todo el mundo”, manifestó Rueda en el acto de apertura de la vigésimo cuarta edición de esta feria, celebrada en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI). El mandatario gallego erigió Conxemar como “el mejor lugar del mundo” para hablar de los asuntos que le importan y preocupan a este sector, “y que Gobierno gallego toma muy en serio”, aseguró, ya que Galicia es la comunidad con más peso en el sector del congelado, aglutinando el 34,2 % de las empresas (263).

Esta nueva edición de Conxemar se celebra en un IFEVI más amplio, tras la inversión de la Xunta de más de 8,3 millones de euros para contar con una nueva superficie construida de más de 6.500 metros cuadrados. 

Así, Rueda garantizó la total unión y apoyo de la Xunta con la Administración central y con el sector ante la medidas que consideró que “no son justas”, en referencia a la veda de pesca de arrastre de fondo por parte de la Unión Europea. Al respeto, defendió la apuesta por una pesca sostenible con “medidas ecuánimes” que permitan preservar y proteger el medio marino, al tiempo que la vida económica “que tiene que ser tenida en cuenta”.

LEY

En este sentido, puso en valor a Ley de Ordenación del Litoral de Galicia, de la que explicó que búsqueda, precisamente, compatibilizar y preservar la sostenibilidad medioambiental de la costa gallega con la vida económica que depende de ella, “que tiene que seguir creciendo como hasta ahora”, incidió.

De igual manera, mostró el compromiso de la Xunta en reclamar la reducción o eliminación del IVA en alimentos como el pescado y conservas. “Es necesario hacerlo y lo antes posible”, reclamó, al tiempo que defendió un Perte específico dirigido a las empresas del sector de la pesca. En este sentido, consideró una “magnifica noticia” el compromiso del Gobierno central con esta medida y adelantó que, de llevarse a cabo, contará con la colaboración de la Xunta para “llevarlo a buen puerto”.

En su intervención, el presidente de la Xunta recordó que esta nueva edición de Conxemar se celebra en un IFEVI más amplio, tras la inversión de la Xunta de más de 8,3 millones de euros para contar con una nueva superficie construida de más de 6.500 metros cuadrados. “Hicimos un esfuerzo importante”, aseveró. No obstante, mostró la receptividad del Gobierno a la reivindicación de necesidad “de seguir creciendo. “Estaremos a la altura como estuvimos hasta ahora”, añadió.

La ampliación actual permitió que el número de expositores creciera un 11,4 % más hasta conseguir 754 empresas procedentes de 45 países, lo que supone conseguir este año la cifra más alta de superficie y expositores de toda su historia.

Conxemar, la prueba de la importancia de Galicia en el sector de transformación de los...
Comentarios