sábado. 27.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó esta mañana el papel de las cofradías de pescadores en la creación de riqueza en las villas del litoral gallego y en la difusión de la 'Marca Galicia' a través de los productos del mar que llevan el nombre de la comunidad por todo el mundo.  

El titular del Gobierno autonómico, acompañado del conselleiro del Mar, Alfonso Villares, asistió a la celebración del centenario de la Cofradía de Pescadores San Andrés de Portosín, donde puso en valor a contribución de esta entidad al avance económico, social y cultural de esta localidad coruñesa. De hecho, Rueda destacó que gracias al trabajo realizado por la cofradía desde su fundación en 1923, Portosín es en la actualidad uno de los puertos más importantes de Galicia en la pesca de cerco.  

Además, el presidente de la Xunta subrayó la creación del sello Azul de Portosín, un certificado que acredita la calidad y frescura de los pescados (caballas, sardinas, jurel o boquerones) que capturan los marineros de la zona a través de artes de pesca artesanal, el principal motor de la economía de este puerto coruñés. Gracias a esta campaña, Portosín da a conocer sus productos más allá de Galicia y ya cuenta con empresas de platos precocinados o grandes superficies comerciales interesados en ellos. 

PATRONES MAYORES

La celebración del centenario de la cofradía de Portosín contó también con un homenaje a los 24 patrones mayores que estuvieron al frente de la entidad a lo largo de su historia, desde Rogelio Roura -el primero en ocupar el cargo- hasta el actual patrón mayor, Isaac Gaciño. Rueda les agradeció a todos su esfuerzo y compromiso en la defensa de los intereses de los profesionales del mar de su villa.

Las cofradías crearon riqueza en las villas costeras y cntribuyeron a hacer Marca...
Comentarios