El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, mantuvo esta semana un encuentro en Madrid con la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, a la que trasladó la solvencia de los proyectos gallegos para captar fondos europeos Next Generation. Entre otros asuntos, en la reunión se abordó la asignación a Galicia de dos millones de euros en el Plan complementario de Biotecnología aplicada a la salud, un sector que, tal y como remarcó Conde, es estratégico para la Comunidad.
Galicia participa en cuatro Planes complementarios de I+D+i, programas de investigación en áreas estratégicas, cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A través de estos planes, Galicia captó 26,5 millones de euros de financiación estatal, en el ámbito de las ciencias marinas, la comunicación cuántica, la biodiversidad y la biotecnología aplicada a la salud.
Además del sector biotecnológico y su posicionamiento en el Perte de Salud de Vanguardia anunciado por el Gobierno, Conde también abordó con la secretaría general de Investigación el Polo Aeroespacial de Galicia y el Polo de Tecnologías Cuánticas, dos de las iniciativas con las que la Comunidad busca contribuir a la transformación del tejido industrial contando con financiación europea.