El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, informó hoy en una visita al mercado de Vilanova de Arousa (Pontevedra) del nuevo programa de ayudas dotado con 870.000 euros con el que la Xunta de Galicia impulsará la dinamización de las plazas de abastos y la creación de una red de mercados excelentes en los municipios gallegos.
La convocatoria, que se publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), contempla ayudas tanto para los ayuntamientos como para las asociaciones y federaciones de placeros. Se realizarán mejoras en accesos e infraestructuras, en el mantenimiento o en la eficiencia energética, de acuerdo al compromiso del Gobierno gallego de colaborar con los comerciantes, pymes y autónomos para hacer frente a los problemas actuales del precio eléctrico. También se impulsará la mejora de los servicios a la clientela, la creación de marketplaces o campañas de dinamización.
Nos últimos seis años la Xunta destinó 2,6 millones al impulso de las plazas de abastos a través de las órdenes de ayudas destinadas a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes.
Durante su visita, Conde destacó el papel que desarrollan plazas como la de Vilanova de Arousa en la vertebración del territorio en Galicia, y su importancia en la dinamización económica, siendo un ejemplo del que significa el comercio de cercanías en la Comunidad. Por eso, destacó la apuesta decidida por la Xunta por impulsar una red de Mercados Excelentes en Galicia, en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones y federaciones de comerciantes.