El alumnado del ciclo medio de chapuzón Técnico en Operaciones Subacuáticas y Hiperbáricas del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa) de la Illa de Arousa -dependiente de la Consellería del Mar- está realizando en O porto Exterior de Ferrol su formación práctica correspondiente al módulo formativo de Inmersión desde campana húmeda.
Gracias a la colaboración de la Dirección General de Desarrollo Pesquero y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el alumnado con el profesorado del Igafa realiza estas prácticas con la colaboración de los profesionales del Grupo de Operaciones Especiales de Salvamento Marítimo.
Esta formación, que comenzó el 15 de marzo y se impartirá hasta el 26 de este mes, consiste en el aprendizaje de técnicas y protocolos de inmersión en campana húmeda, así como los protocolos de emergencia a seguir. Esta herramienta de chapuzón mejora la capacidad de trabajo en inmersiones hasta 90 metros de profundidad y proporciona seguridad a los buceadores en las operaciones de salvamento.
Los alumnos de este ciclo medio de chapuzón cuentan con la formación más completa posible en materia de inmersión desde campana húmeda. La reciben en el Igafa, único centro de Galicia donde se imparten este tipo de enseñanzas y que fue designado Centro de Referencia Nacional de formación en chapuzón.