Mañana a partir de las 05.00 horas comienza en Galicia la campaña extractiva del pulpo y se prolongará hasta la fecha de inicio de la veda del año 2023 que se fijará a través del correspondiente plan y se publicará antes de su comienzo. Así lo especifica la resolución del plan experimental para la gestión de esta especie durante la campaña 2022/2023.
El plan acordado por la Consellería do Mar y el sector sobre la pesca del pulpo permanecerá vigente hasta que se publique el plan del año que viene, que fijará la siguiente veda. Segundo establece este documento, a partir de 4 de julio -fecha en la que finaliza la veda- hasta el 31 de agosto a cuota máxima de captura de esta especie es de 30 kilos por barco y día. La esta cantidad se le añaden 30 kilos al día por cada tripulante enrolado a bordo hasta un máximo de 210 kilos al día. En el resto de la campaña a cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, cantidad a la que se añaden 50 kilos diarios por cada tripulante enrolado a bordo hasta un máximo de 350 kilos por día.
El horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para pulpo se iniciará a las 06.00 horas -aunque pueden salir del puerto a las 05.00 horas- y finalizará a las 16.00 horas. El número de nasas permitido queda establecido en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados a bordo.
En cuanto al régimen de calamento de las nasas, de cabo Silleiro a Corrubedo los aparatos tendrán que levantarse de su calamento y llevarse a puerto todos los días con las siguientes excepciones: en la zona de cabo Silleiro A Con da Aguieira aquellas que estén establecidas en fondos superiores a los 20 metros podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto incluso durante el período de descanso semanal. El mismo regirá para la cara oeste de la isla de Ons, desde O Con da Serriña hasta el islote del Centulo, donde las nasas podrán permanecer en su calamento sin ser llevadas a puerto y sin limitación de profundidad.
En la zona de Con da Aguieira a cabo Corrubedo hasta el 1 de octubre tendrán que levantarse las nasas y llevarlas a puerto todos los días. Desde esa fecha hasta el inicio de la veda del año siguiente las nasas podrán permanecer calladas incluso durante el período de descanso semanal. En el resto del litoral gallego, las nasas podrán permanecer en su calamento sin ser llevadas a puerto, incluso durante el período de descanso semanal.
La actividad será controlada a través del programa de seguimiento y control llevado a cabo por la Subdirección Xerall de Gardacostas de Galicia en colaboración con los guardacostas de las cofradías de pescadores y los servicios contratados al efecto.