sábado. 23.11.2024

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mostró este miércoles el apoyo del Gobierno gallego a los emigrantes retornados, que se perfilan como uno de los colectivos potencialmente más sensibles a las consecuencias económicas y sociales de la crisis mundial del coronavirus. El titular del departamento autonómico mantuvo un encuentro telemático con el presidente de la Federación Venezolana de Galicia, Manuel Fernández Vidal, desde la sede del organismo en Santiago de Compostela para acercarse a la realidad de la colectividad.

Dirigidas a todos los gallegos que regresaron a Galicia desde el extranjero en los últimos dos años, la Secretaría General de la Emigración ya nada en marcha las Ayudas Extraordinarias al Emigrante Retornado, incluidas en la Estrategia Galicia Retorna 2020 y que buscan contribuir a superar las dificultades que se encuentran aquellos que vuelven a Galicia tras una temporada en el extranjero en los primeros meses tras su vuelta. La circunstancia excepcional en la que se encuentra, no solo Galicia sino el resto de España y muchos de los países de origen de los retornados hace aún más compleja su situación en la comunidad gallega.

HASTA 1.500 EUROS POR HIJOS MENORES

De ahí que este programa del Gobierno gallego cubre en estos momentos especial importancia para los retornados, que pueden encontrar en él un apoyo fundamental para afrontar las consecuencias que esta pandemia va a dejar en todos los ámbitos de la sociedad. Las Ayudas Extraordinarias al Emigrante Retornado cuentan con una dotación económica de 1,9 millones de euros y pueden tramitarse de manera telemática a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El incremento desde los 1,75 millones del año pasado a la cuantía actual respuesta a la necesidad de cubrir la nueva línea que se puso en marcha en la anterior convocatoria, dirigida a las familias gallegas que habían vuelto a Galicia a partir de 1 de enero de 2019 con hijos menores de edad.

Esta ampliación se traduce en un complemento de 1.000 euros por hijo menor de edad, hasta el segundo, y de 1.500 para el tercer y sucesivos, a los retornados que regresen a Galicia con niños a su cargo. Las Ayudas Extraordinarias al Emigrante Retornado buscan facilitar el regreso de los gallegos que viven en el exterior, tanto de los emigrantes como de sus descendientes, a través de un pago único que les permita hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de su vuelta a la comunidad gallega.

ASESORAMIENTO GRATUÍTO Y PERSONALIZADO

Gracias a un convenio firmado por el departamento autonómico con Fevega, la federación mantiene abiertas desde hace tres años varias oficinas que ofrecen información y asesoramiento gratuito y personalizado a todos los emigrantes retornados que lo soliciten. Vigo, Ourense, Lugo y A Coruña conforman la red de locales regentados por la agrupación que preside Fernández Vidal, a los que se suma una oficina itinerante que lleva recorridos los principales ayuntamientos gallegos desde su puesta en marcha.

Estas sedes complementan la labor que se hace desde la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retornado de la Secretaría General, que tiene su central en el antiguo edificio de la Expo situada en San Lázaro, en la capital gallega, y sedes en las principales ciudades de las cuatro provincias: A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense. A pesar de que la atención presencial en estas instalaciones permanece suspendida a causa de la crisis del coronavirus, la digital continúa activa tanto a través del teléfono como de los correos electrónicos de todas sus sedes. Todos ellos figuran, al igual que el resto de información acerca de la Estrategia Galicia Retorna, en el Portal Retorna de la Secretaría General de la Emigración, en la dirección emigracion.xunta.gal/actividad/retorna.

2M€ de las ayudas extraordinarias para emigrantes retornados