La Xunta concede ayudas para la creación de 24 nuevas casas del mayor con las que superará este año el centenar de centros en funcionamiento por toda Galicia, que sumarán en conjunto 535 plazas gratuitas de atención diurna. La conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García, visitó hoy las dos instalaciones de este tipo que hay en Tordoia, coincidiendo con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la resolución de la convocatoria de ayudas de este ejercicio 2022 para la entrada en servicio de estos nuevas equipaciones.
Fabiola García destacó que las casas del mayor demostraron desde su puesta en marcha hace cuatro años que son un modelo de cuidados de éxito y un servicio muy demandado en los ayuntamientos gallegos. Los nuevos centros que se abrirán este año se distribuyen, por provincias: ocho en la de Ourense; seis en la de A Coruña y otras tantas en la de Lugo; y cuatro en ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.
Las casas del mayor son pequeños centros de día que atienden, sin coste alguno para los usuarios, la un máximo de cinco personas mayores de 60 años hasta ocho horas diarias de lunes a viernes. Además, ofrecen flexibilidad horaria y cuidados profesionales, ya que sus responsables tienen formación o experiencia profesional específica.
AYUDAS
El Gobierno gallego acercará a los promotores de cada casa del mayor un máximo de 15.000 euros para adecuar las instalaciones y otros 19.600 euros al año para su funcionamiento. Asimismo, para facilitar su gestión, se contemplan anticipos de las ayudas. Estos son del 80% en el caso de la partida económica para la adecuación de la infraestructura, y en el caso de las subvenciones para su funcionamiento diario, podrá adelantarse hasta el 100% durante lo primero año y hasta el 75% durante los dos siguientes.
Además, la Xunta también ayudará con cinco euros por usuario y día la aquellos promotores de las casas que decidan asumir el servicio de transporte al centro para los mayores.