lunes. 29.04.2024

Los conselleiros de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, firmaron hoy en el Centro Integrado de FP Valentín Paz Andrade de Vigo un acuerdo para la coordinación de las acciones formativas para personas desempleadas que se imparten en centros de FP. Una oferta que este año llegará a 133 cursos y que desde 2020 se ha incrementado en casi el 50%. Gracias a su impartición en centros de la Consellería de Educación, llegará a 44 ayuntamientos de todo el territorio, tanto en zonas urbanas como rurales. La inversión total asciende a 5,3 M€, un impulso “sin precedentes” para esta cualificación que cuenta con 800.000 euros más que en la anterior edición.

En concreto en Vigo se ofertarán diez de estos cursos, tanto en el CIFP Paz Andrade como en el CIFP Manuel Antonio y en el institutos Politécnico y Ricardo Mella. Desde el año 2017 la oferta en la ciudad del olivo fue de 57 cursos completos

Tal y como explicó Román Rodríguez, este convenio entronca directamente con el objetivo estratégico de la Consellería de Educación de fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida para mejorar las competencias profesionales de las personas y sus opciones en el mercado de trabajo. “Un reto que afrontamos tanto a través de estas acciones para personas desempleadas como de la propia FP y de la acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral”, declaró. Asimismo, recordó que su departamento está preparando una nueva ley para el aprendizaje a lo largo de la vida adulta, con la que se busca fomentar estas enseñanzas, incrementar su calidad y estimular una sociedad y un envejecimiento activo.

María Jesús Lorenzana señaló, por su parte, que ante “el contexto atípico” en el que hay puestos de trabajo sin cubrir en sectores como el primario, servicios o industria, mientras que también hay personas buscando un empleo, es preciso incidir en la formación para el empleo con el reto de actualizar los conocimientos y en la capacitación más especializada. Indicó que el mercado de trabajo está requiriendo de una oferta formativa adaptada a las necesidades y demandas del tejido productivo para incrementar las oportunidades laborales de las personas que buscan un empleo y también para garantizar una estabilidad laboral y permanencia en el mercado de las personas que se encuentran en activo.

NOVEDADES DE LA OFERTA

En la oferta formativa de este año están representadas 18 de las 26 familias profesionales actualmente existentes. Como novedad, se incluyen siete acciones formativas para impartir por primera vez en Galicia, en concreto los cursos de Mediación comunitaria (CIFP Ánxel Casal-Monte Alto, A Coruña), Animación musical y visual en vivo y en directo (CIFP Imaxe e Son, A Coruña), Operaciones de producción de laboratorio de imagen (IES Arzobispo Xelmírez I, Santiago), Actividades auxiliares de comercio (IES Punta Candieira, Cedeira), Montaje y reparación de sistemas microinformáticos, (IES Maximino Romero de Lema, Zas), Desarrollo de proyectos de instalaciones frigoríficas (CIFP As Mercedes, Lugo) y de Elaboración de vinos y licores (CIFP A Granxa, Ponteareas).

Cada acción está constituida por el contenido específico de las especialidades formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad y en todas ellas se impartirá el módulo transversal de Inserción laboral, sensibilización ambiental y en la igualdad de género con una duración de 10 horas.

ENSEÑANZAS DE FP

A través del acuerdo firmado hoy también se autoriza a los centros educativos dependientes de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad a impartir varios ciclos de FP. Así, el CIFP Santiago incluye en su oferta el ciclo superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, el de Coia (Vigo) los ciclos superiores en Mecatrónica industrial y en Automatización y Robótica Industrial y el Santa María de Europa (Ourense) el ciclo medio en Carpintería y mueble.

Además, se autoriza la impartición en la Escuela de FP Marítimo- Pesquera de Bueu de módulos profesionales específicos correspondientes a la FP Básica en Actividades marítimo pesqueras.

133 acciones formativas para personas desempleadas desde 2020 durante este curso en 44...
Comentarios