El Presidente de Estados Unidos dio luz verde a la venta del avión de combate F-22 Azor para las Fuerzas Aéreas de Israel, según ha informado A Sharq al Awsat, un diario londinense, pero cuyos promotores son de Arabia Saudita.
Este avión está considerado el más avanzado del mundo, superando en muchas prestaciones a los F-35. Si su venta se hace efectiva, se incumpliría una norma establecida en Estados Unidos que es la prohibición de vender armas de última generación a otros países.
Según el mismo rotativo, el pasado jueves Mark Sper, secretario de Defensa de la administración Trump, informó tanto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como a su socio de coalición, Benny Gantz, de la autorización de la venta.
Según la citada fuente, con esta autorización, Estados Unidos querría paliar los temores suscitados por la transferencia de aviones F-35 a los Emiratos Árabes Unidos. Enmarcados dentro de las negociaciones de la apertura de relaciones entre Israel y Arabia Saudí, que estuvieron supervisadas por la Casa Blanca, Benny Gantz ex general jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, no está muy convencido por los acuerdos alcanzados por el Primer Ministro, al que acusa de no haberlo informado de algunas partes de los acuerdos alcanzados, como era la venta de material moderno de combate.
Por José V. Moure Rivera [email protected]