Juan Vicente Boo es ese experimentado y veterano periodista al que sus 5 años en Bruselas y 8 en Nueva York y los que lleva en Roma -22 como corresponsal del diario ABC de Madrid- le dan una visión universal muy enriquecedora y una sabiduría para poder incluso crear escuela. Ahora acaba de publicar su libro más complejo, dice, ‘Descifrando el Vaticano: desde dentro y desde fuera’ (Planeta de libros). Ni siquiera los organismos americanos y europeos son tan complejos como el Vaticano, entendido, no como Estado, sino como “los organismos que ayudan al Papa en su tarea espiritual, en su trabajo de dirigir y orientar a la Iglesia Católica”.
Boo, desde esta altura que da su trayectoria periodística, pretende combatir con su libro la plaga de las ‘fake news’ o noticias falsas, porque en la información sobre el Papa y el Vaticano “surgen muchísimas”. Anima a discernir, por ejemplo, “la fuente” de cada noticia. “En los medios italianos más del 90% de estas [noticias vaticanas] son falsas”. Otra intención al publicar ‘Descifrando...’, señala, “es crear un pequeño manual, una guía para periodistas jóvenes que llegan allí a informar sobre el Vaticano”.
SERVICIO
El periodista gallego Juan Vicente Boo (A Pobra do Caramiñal¸ A Coruña, 1954) sostiene que existe una ‘reforma cultural’ que trata “de cambiar y reorientar al Vaticano hacia una cultura de servicio”. El mismo Papa Francisco, dice, “cuando se cansa, comenta: ‘El Vaticano es la última corte de Europa’. En el sentido de cortesana, burocrática, centrada en sí misma. Y el cambio de cultura consiste en ponerse al servicio del Papa y al servicio de los obispos de todo el mundo”. Y, enseguida, Boo, ejemplifica: es como la caballería americana que viene en auxilio...”Esto es un poco el cambio hacia el espíritu de servicio práctico. Junto con un cambio hacia el servicio a las personas. No hacia las propias carreras…”.
Y ya se constatan resultados. “Francisco ha cambiado ya las reglas en la Diplomacia Vaticana. Dentro de 2 o 3 meses promulgará una Constitución Apostólica que reajuste todo el sistema del Vaticano”. Se llamará a sacerdotes para trabajar allí que tengan, al menos, 4 años de experiencia en trabajos en diócesis. “Se trata de evitar que lleguen personas muy preparadas, pero cuya experiencia se refiere a la enseñanza o al conocimiento del Código de Derecho Canónico, entre otras. Precisamente para subrayar que aquí se está al servicio de los cristianos de a pie”.
CURIA
Juan Vicente recuerda que a la Curia le costó 2 o 3 años cambiar el ritmo. “De hecho, algunos intentaban sabotearle, frenarle y…luego se dieron cuenta de que era imposible…de que los iba a arrollar. Pero hicieron sus pruebas, como un pulso al nuevo Papa a ver qué pasaba…”.
“Ahora la mayor parte de su equipo son personas que le entienden y están encantados con hacer lo que el Papa quiere. Y las cosas van mejor. ¡O mejor dicho!, iban mejor hasta que, de repente, llegó la Pandemia y se volvió a desorganizar todo y frenar. Pero yo creo que cuando termine esta situación excepcional, volveremos a una situación mejor que la anterior. En el sentido de una mayor sintonía con Francisco, más dinámica y cada vez más sencilla”.
ABUSOS
Boo destaca que Francisco “considera que es importante su ejemplo. Y parte de esa reforma cultural consiste en su ejemplo”. Y añade ejemplos muy claros donde se manifiesta.
En el tema de los abusos sexuales también “él se planteó dar ejemplo personal. En lugar de decirles a los obispos, es importante que habléis con las víctimas; él empezó a recibir víctimas en público y, al mismo tiempo, también en privado. De hecho, hasta el confinamiento, recibía casi todos los viernes a víctimas de abusos sexuales, cuando eran menores. Y lo hace de modo discreto, simplemente, para ayudarles. Eran personas que le habían escrito, que le habían enviado un correo electrónico o que le habían hecho partícipe de su desgracia. Les decía: Si usted pudiese venir aquí, me encantaría hablar con usted. Y muchos estaban viniendo…”.
Otros muchos temas tratamos–como la cercanía del Papa, la comunicación en el Vaticano, las obras de caridad a través de la Limosnería Apostólica,…- que el lector podrá conocer en la vídeo entrevista.
En esta entrevista exclusiva para DL-G, Juan Vicente Boo recomienda a nuestros lectores la lectura de ‘Descifrando el Vaticano’. Y garantiza que, en las 8 o 10 horas que lleva leer el libro, “podrán incorporar una perspectiva nueva sobre el Vaticano que les permitirá entender a fondo lo que sucede en Roma”.