O Rosal vibró este fin de semana con cada golpe de pala de José Manuel Alonso. Subcampeón del mundo de tenis de mesa, pero sobre todo un campeón de la vida, el deportista rosaleiro fue recibido en el Concello por la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, y por miembros de la corporación municipal en un acto de reconocimiento a este extraordinario logro que alcanzó a finales del pasado año en el campeonato celebrado en Maizières-lès-Metz, en Francia.
Su título de subcampeón mundial no es solo fruto del talento, sino también de un espíritu luchador inquebrantable. Diagnosticado de Párkinson con apenas 40 años, José Manuel no dejó que la enfermedad frenase su camino. Por el contrario, convirtió el tenis de mesa en una herramienta terapéutica para combatir los efectos de la enfermedad, redescubriendo un deporte que ya practicaba en su infancia. Nunca imaginó que esa pasión por el tenis de mesa lo llevaría hasta un mundial.
La regidora destacó la valentía y el compromiso de José Manuel no solo con el deporte, sino también con la visibilidad de esta enfermedad. “Es un orgullo para O Rosal contar con un vecino como José Manuel, un ejemplo de fuerza, superación y constancia. Por eso desde el Concello queremos agradecerle todo su trabajo, que permite llevar el nombre de nuestro municipio a lo más alto”, recalcó.
Ahora el deportista ya tiene la mirada puesta en el próximo gran reto: el Campeonato de España 2025, que se celebrará en abril y en el que participará para seguir demostrando que el tenis de mesa es más que un deporte, es una terapia y una forma de vida. José Manuel anima a otras personas con Párkinson a iniciarse en esta disciplina con muchos beneficios físicos y cognitivos para las personas enfermas.