El Trofeo Repsol desplegó este sábado velas en las Rías Baixas gallegas con la celebración de la primera de las dos jornadas de las que saldrán los ganadores de la 43ª edición de la mítica Regata de Primavera del Monte Real Club de Yates de Baiona.
La competición reunió a 47 veleros agrupados en clases de crucero, compitiendo bajo la fórmula de compensación de tiempos ORC; y monotipos J80 y Fígaros, disputándose las regatas en tiempo real.
Fueron cerca de 300 regatistas representando a clubes náuticos de toda Galicia y a algunos de Portugal, que este sábado se disputaron un recorrido de 28 millas unos y 20 otros, rodeando, con más o menos vuelta, las islas Cíes del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Aunque inicialmente el comité de regata tenía previsto un trazado de ida y vuelta entre Baiona y el puente de Rande, las condiciones de viento no fueron las más indicadas para ese recorrido y a última hora se decidió realizar el cambio.
La regata se disputó con un viento del noroeste, casi de norte, siempre por encima de los 13 nudos, lo que facilitó la navegación de los veleros, que pudieron completar la prueba con agilidad y sin problemas.
CLASE ORC 1-2
En la clase ORC 1-2, la de los barcos más rápidos, el Magical de Julio Rodríguez (RCN Vigo) se colocó en cabeza desde la salida, liderando a la flota en todo momento. Cruzó la línea de llegada el primero, tras 3 horas y 57 minutos de travesía, pero la compensación de tiempos le hizo caer a la tercera posición, por detrás del Yess Racing de Rui Ramada (MRCYB), que resultó ganador de esta primera prueba del Trofeo Repsol; y del Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal (RCN Vigo), que trata de revalidar el título de la última edición, quedó segundo.
CLASE ORC 3
En la clase ORC 3, una de las más reñidas del trofeo, el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (RNC Vigo), que el último fin de semana se llevó los laureles del Trofeo Comunica, llegó con ganas y fuerza a esta Regata de Primavera y logró subirse a lo más alto de la tabla. Superó al Bosch Service Solutions de Ramón Ojea (CM Canido), que quedó segundo; y al Bom III de Víctor Carrión (CN Punta Lagoa), que llegará a la final en tercera posición.
CLASE ORC 4
Los barcos que compitieron en la clase ORC 4 realizaron un recorrido más corto que los ORC 1-2-3. En las 20 millas que el comité de regata les marcó para circunnavegar las Cíes, el Balea Dous de Luis Pérez (RNC Rodeira) demostró, una vez más, por qué es uno de los habituales de los podios de las competiciones de las Rías Baixas. Fue el más rápido de la prueba y llegará primero a la final. Le siguen en la clasificación provisional el Nahela de Victor Álvarez (CN Alagua) y el Albarellos de Fernando Rey (MRCYB).
CLASE ORC A2
En la clase ORC A2, con equipos formados únicamente por dos personas, patrón y tripulante, el Q Talento Consultores de Javier Rey, del Monte Real Club de Yates, fue el vencedor; y el Alalunga de Rodrigo Rodríguez, del Club Marítimo de Canido, quedó segundo.
CLASE J80
En la competición de los monotipos J80, la flota más numerosa de la competición, el Okofen de Javier de la Gándara firmó el mejor resultado en la etapa inaugural. El velero del navegante oceánico, con su tripulación habitual, fue el vencedor de la última edición y llegó dispuesto a repetir triunfo. La plata y el bronce provisionales las ostentan el Maija de José Luis Pérez y el Marías de Manel Marías, todos del Monte Real Club de Yates.
CLASE FÍGARO
La clase Fígaro centró la atención por ser en la que más mujeres navegaron, gracias a participación de cuatro barcos femeninos del proyecto Vela en Femenino del Monte Real Club de Yates, que busca incrementar la presencia de mujeres en las regatas que se celebran en Galicia. Uno de ellos, el Erizana, patroneado por Elena Raga, logró subirse a la tercera posición. El Tutatis de Miguel Montes y el Bouvento de de Alejandro Vázquez quedaron primero y segundo.
LA COSTERA DOMINICAL DECIDIRÁ A LOS GANADORES
El Trofeo Repsol – 43ª Regata de Primavera llega a su fin este domingo con la celebración de la segunda y última prueba, definitiva para configurar la clasificación final. Al igual que en la primera jornada, las tripulaciones deberán enfrentarse a un recorrido costero con salida y llegada en Baiona. Se desarrollará por la ría de Vigo pero los puntos de paso están aún por decidir, ya que dependerán del viento. Si todo sucede según lo previsto, el comité de regata dará la salida a la flota en torno al mediodía y por la tarde, a las seis y media, las instalaciones del Monte Real Club de Yates acogerán la entrega de premios a los ganadores, en la que participarán el presidente del club, José Luis Álvarez; la jefa de marina y pesca de Repsol, Inés González Megido, en representación de la compañía energética, patrocinadora del evento; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; y el diputado de Deportes de Pontevedra, Gorka Gómez.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL
TROFEO REPSOL · 43ª REGATA DE PRIMAVERA
CLASE ORC 1-2
CLASE ORC 3
CLASE ORC 4
CLASE ORC A2
CLASE J80
CLASE FÍGARO