10 horas, 35 minutos y 16 segundos fue el tiempo empleado por el Volvo 70 Marnatura del Monte Real Club de Yates en completar la regata del Carrumeiro Chico, etapa reina del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia. Un tiempo que supuso recortar en más de una hora el registro de 11 horas, 56 minutos y 57 segundos con el que, el 23 de julio de 2011, el Cenor & De Dietrich se hizo con el récord de la prueba. El Farr 50 del Real Club de Regatas de Galicia y Porto de Vilagarcía, con Martín Bermúdez de la Puente al timón, logró ese día superar la marca del vasco Zorongo, que ostentaba el récord desde 1992, con 12 horas, 29 minutos y 34 segundos.
Trece años después, en el cuadro de honor de la prueba estrella del Conde de Gondomar se inscribe un nuevo nombre, el del Marnatura, un Volvo 70 liderado por José Luis Freire y Luis Bugallo, con una tripulación formada por regatistas de múltiples clubes de Galicia. Gente del náutico de Vigo, Canido, Punta Lagoa, Panxón y el Monte Real como Gerardo Prego, Alberto Basadre, Rodrigo Ojea, Fon Crespo, Jorge Lorenzo, Javier de la Gándara hijo, Alejandro Prego, Yago Blanco, Enrique Freire, Fernando Campos, Ricardo Frade, Andrés González de Cominges, Eduardo Freire, Manel Cunha y Marcos Casales, además del capitán del barco Johannes Schwarz.
Tras salir de Baiona a las 11:05, no sin ciertas dificultades por la falta de viento, el Marnatura fue cogiendo ritmo conforme Eolo aumentó su intensidad. Viró la mítica roca de Corcubión a las 18:25, 7 horas y 20 minutos después de haber tomado la salida en la bahía de Baiona, y a partir de ahí empezó “a volar”. A un ritmo de entre 18-20 nudos, emprendió rumbo a la línea de llegada, que cruzó a las 21:40, invirtiendo un tiempo total de 10 horas, 35 minutos y 16 segundos en completar la prueba.
Momento histórico esa llegada a meta, con felicitaciones por parte del comité de regata y del Monte Real como club organizador, con presencia en el agua del comodoro Ignacio Sánchez Otaegui, que quiso salir al agua para recibirlos y ser uno de los primeros en dar la enhorabuena a la tripulación. A la llegada a puerto, lluvia de champán en los pantalanes de Baiona y mucha alegría a bordo del barco, que logró el objetivo con el que este 25 de julio se presentó a la cuadragésimo novena edición del Trofeo Conde de Gondomar. Vinieron a por el récord y lo consiguieron.
“Ha sido una regata con un parte meteorológico que nos ha cuadrado muy bien y, pese a que en la salida perdimos casi una hora por el escaso viento, al final pudimos recuperarlo cogiendo cada role y cada presión”, declaraba el patrón Luis Bugallo tras cruzar la línea de llegada. “Hemos intentado estar siempre por el lado con más presión, buscando la mejor navegación y eso ha dado sus resultados, permitiéndonos recortar tanto el récord. Nos lo hemos trabajado y con la tripulación que llevábamos era fácil no fallar”.
Muy satisfecho se mostró José Luis Freire “Tibu” con el hecho de haber completado la etapa del Carrumeiro en el Volvo y de haber logrado, además, el récord. “No tenía la experiencia de un barco de 70 pies de pura regata con 30 nudos de viento y la ola que hay por la zona de Finisterre”, aseguró. “Yo diría que de las más de 40 veces que he navegado en la larga del Conde, algunas incluso que duraron dos días y dos noches, esta ha sido una de las que más esfuerzo me ha supuesto, pero la satisfacción es máxima”.
Desde el Monte Real Club de Yates, su presidente, José Luis Álvarez, quiso sumarse a las múltiples felicitaciones que recibieron los regatistas. “Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo del Marnatura, en especial al Tibu, que ha vuelto a demostrar con esta hazaña todo lo que es capaz de hacer en el mundo de la vela”, declaró Álvarez. “Para el club es un orgullo haber podido celebrar este nuevo récord, y hacerlo, además, en un día tan especial como el día de Galicia”. El presidente del Monte Real aprovechó la ocasión para animar a nuevas tripulaciones a participar en esta prueba y tratar de batir la marca, asegurando que se trata “de una de las regatas más bonitas y emocionantes en las que un velero puede participar”.
Esta cuadragésimo novena edición del Trofeo Conde de Gondomar, a la que aún quedan tres jornadas por delante, está patrocinada por Zelnova Zeltia y cuenta con la colaboración de Turismo de Galicia, Galicia Calidade, la Diputación de Pontevedra, Mercedes-Benz Louzao, Bodegas Terras Gauda y Ankerplex.