Segundo acto de la Semana Abanca con la Copa de España de Esquí Náutico y Wakesurf en escena… será en el bello Concello de Coles, muy próximo a la capital ourensana, en la ensenada de Barra de Miño que tiene unas condiciones para este deporte espléndidas. En competición mucho nivel con raiders de España, Bélgica y Portugal, entre los que están los tres gallegos campeones de España del Esquí Náutico: el ourensano Alvaro Montes, la viguesa Silvia Pequeño y el vigués Andrés Araya.
Serán dos las jornadas. El sábado se competirá de tres a siete de la tarde, y el domingo solamente de mañana, con inicio al filo de las nueve de la mañana, estando prevista la ceremonia de clausura en “El Gadaffi” a las dos de la tarde.
La competición que lleva el nombre de Trofeo Xunta de Galicia, ha despertado una gran expectación, motivado a que es la primera vez que el “wakesurf” tiene una competición oficial en nuestro país… a lo que se une la “sed” de eventos, en este año tan singular por la pandemia que estamos sufriendo.
Se competirá en las categorías “minislalom”, “slalom” (sub14, sub21, open y senior), “figuras” y “wakesurf”, con una participación de más de setenta riders, con igualdad en cuanto a número de deportistas masculinos y femeninos.
Destaca la participación de Alvaro Montes que competirá por el Dumies de Ourense, de Silvia Pequeño del San Telmo de Tui, así como de los riders de Arcade: Pablo y Hugo Puentes y Martina Senra, que están teniendo una progresión espectacular.
También por el club tudense es preciso citar a Antonio Pascual que con tan solo 14 años, es el sexto teórico del ranking gallego y segundo real a nivel absoluto. Jaime Fernández es otro de los jóvenes valores que competirán en el Miño, es el más destacado rider de Arzúa.
Por parte de la “armada” madrileña destaca Grandjean del Alarcón de Valdemorillos y por parte de Castilla-León Paco Fernández que compite por el Club Náutico de León.
En wakesurf los grandes favoritos serán los belgas Thomas y Simon Christiaens. Por parte española su mayor rival será el vigués Andrés Araya campeón de España y que cuenta con dos títulos europeos en la especialidad de “wakeboard”.