Ismael Martínez González (Cangas do Morrazo, Pontevedra; 20/01/1983), entrenador del Conservas Orbe Zendal BM Porriño, está liderando una temporada histórica para el equipo gallego, compitiendo simultáneamente en la Liga Guerreras Iberdrola, la Copa de S.M. La Reina y la EHF European Cup. En una conversación reciente, Martínez compartió sus impresiones sobre el progreso del equipo, la gestión de múltiples competiciones y su visión del balonmano femenino en España.
Crecimiento y evolución del equipo
Martínez destaca el notable desarrollo del Conservas Orbe Zendal BM Porriño en los últimos años: "El crecimiento del equipo está siendo exponencial. Se está trabajando en todas las áreas para mejorar, y lo que se ve actualmente es fruto de dicho trabajo. Debemos mantener esta línea para evitar una regresión indeseada. Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado y esperamos avanzar aún más, aspirando a estar al final de temporada en alguna de las finales de los títulos por los que competimos. ¡Estamos muy contentos!".
La participación en varias competiciones simultáneamente requiere una planificación meticulosa. Martínez explica cómo el equipo maneja esta exigencia: "Hemos realizado un trabajo estructurado para gestionar física y psico emocionalmente al equipo, que sigue en las tres competiciones a la vez entre la Liga Guerreras Iberdrola, la Copa de S.M. La Reina y la EHF European Cup, para las que nos clasificamos la temporada pasada. Nos hemos centrado en las competiciones de eliminatorias, donde hay que dar el máximo en cada partido, mientras intentamos mantener la regularidad en liga para asegurarnos un cruce lo más favorable posible en la fase final.

Tratamos de que todas las jugadoras se sientan partícipes e importantes, además de dosificar la carga de trabajo, ya que contamos con una plantilla muy corta para los frentes abiertos. En algunos momentos, hemos recurrido al equipo filial y al juvenil tanto en entrenamientos como en partidos"-
Valoración de la temporada hasta el momento
El entrenador reconoce que el equipo está haciendo una gran temporada, aunque también identifica áreas de mejora: "Nos falta frescura. Nos veo demasiado pesadas, algo normal debido a la gran carga de partidos del último mes. La fatiga se nota, pero pese a ello, la defensa y la portería están rindiendo a un nivel muy alto. No les podemos pedir más a estas chicas. ¡Estamos en un puesto altísimo en liga para la plantilla que tenemos!
Sin embargo, no nos conformamos. Queremos seguir mejorando, especialmente en el aspecto ofensivo. Confiamos en que, cuando se definan las distintas competiciones y baje la carga de partidos, recuperemos la frescura y veamos la mejor versión del equipo".
Diversidad en la plantilla y compromiso con el club
El Conservas Orbe Zendal BM Porriño cuenta con jugadoras de distintas regiones de España y del extranjero. Para Martínez, su compromiso es digno de admiración: "El trabajo de todas tiene mucho mérito, pero quiero hacer una mención especial a las jugadoras extranjeras y a las que vienen de otros puntos de España. Estar lejos de sus hogares y dedicarse a esto por amor al balonmano, más allá de lo económico, es muy bonito. ¡Esto es un sueño!

Conecto muy bien con las jugadoras que tienen una ética de trabajo adecuada y que asimilan las exigencias del día a día. Y con quienes no están dispuestas a dar lo que se debe dar… pues no conecto tanto. ¡Estoy encantado con este grupo! Se ha ido formando y consolidando a lo largo de las últimas temporadas".
De la selección nacional al club: aprendizajes clave
Además de su labor en el Porriño, Ismael Martínez ha tenido experiencias en la selección nacional, tanto como ayudante en la categoría junior como seleccionador universitario. Estas vivencias le han aportado valiosos aprendizajes:"Trabajar con la selección junior junto a Joaquín Rocamora y Verónica Cuadrado ha sido muy enriquecedor. Joaquín y yo compartimos muchos conceptos de balonmano, y de Vero he aprendido mucho gracias a su experiencia como jugadora de élite y ahora como entrenadora.
En la selección universitaria, con la que salimos campeones del mundo el pasado verano, he conocido otro tipo de balonmano y a muchas jugadoras jóvenes, algunas de las cuales ya están dando el salto a la absoluta. Para ellas seguiré siendo un guía, alguien en quien puedan apoyarse. ¡Ha sido una experiencia increíble!"
El crecimiento del balonmano femenino
Martínez es optimista sobre el desarrollo del balonmano femenino, aunque reconoce que aún queda trabajo por hacer: "Estamos creciendo, aunque más lento de lo que nos gustaría. Se ha avanzado en la valoración de la jugadora, en los contratos y en la estructura de los clubes. El panorama es más positivo de lo que la gente cree.

Aun así, no podemos relajarnos. Hay que mejorar el marketing y la difusión del balonmano femenino. Tenemos un producto de calidad y fácilmente vendible, pero hay que saber cómo hacerlo llegar al público."
Impacto local y autonómico de un posible título
El técnico es consciente de la repercusión que tendría para O Porriño y para el balonmano gallego conseguir un título esta temporada: "Ganar alguna de las competiciones en las que estamos inmersos tendría un impacto enorme, tanto para la localidad como para el balonmano en Galicia. La competición europea ya está moviendo muchísimo al pueblo y generando una gran ilusión.
Pase lo que pase, el hecho de estar aquí ya es un logro. Ningún otro deporte en O Porriño ha competido a este nivel. Queremos que esto tenga continuidad, que no sea 'flor de un día'. Llegar aquí ha sido fruto del trabajo de mucha gente, tanto los que están como los que ya no siguen. Es un mérito compartido."
Un mensaje para la afición
Por último, Ismael Martínez anima a los seguidores a seguir apoyando al equipo en esta temporada histórica: "Animo a la gente a que venga a ver lo que queda por delante, a que vean a estas chicas que se están dejando la piel en cada partido. El club está trabajando para que todo funcione bien, y la afición está respondiendo de maravilla.

Las entradas están siendo muy buenas, estamos moviendo a mucha masa social, especialmente a los niños y a la cantera, que son el futuro del balonmano. Les invitamos a que nos sigan hacia metas más grandes… ojalá celebrando un título. ¡No les vamos a defraudar!"
De la selección nacional al club: aprendizajes clave
Además de su labor en el Porriño, Ismael Martínez ha tenido experiencias en la selección nacional, tanto como ayudante en la categoría junior como seleccionador universitario. Estas vivencias le han aportado valiosos aprendizajes:
"Trabajar con la selección junior junto a Joaquín Rocamora y Verónica Cuadrado ha sido muy enriquecedor. Joaquín y yo compartimos muchos conceptos de balonmano, y de Vero he aprendido mucho gracias a su experiencia como jugadora de élite y ahora como entrenadora.

En la selección universitaria, con la que salimos campeones del mundo el pasado verano, he conocido otro tipo de balonmano y a muchas jugadoras jóvenes, algunas de las cuales ya están dando el salto a la absoluta. Para ellas seguiré siendo un guía, alguien en quien puedan apoyarse. ¡Ha sido una experiencia increíble!"
El crecimiento del balonmano femenino
Martínez es optimista sobre el desarrollo del balonmano femenino, aunque reconoce que aún queda trabajo por hacer. "Estamos creciendo, aunque más lento de lo que nos gustaría. Se ha avanzado en la valoración de la jugadora, en los contratos y en la estructura de los clubes. El panorama es más positivo de lo que la gente cree.Aun así, no podemos relajarnos. Hay que mejorar el marketing y la difusión del balonmano femenino. Tenemos un producto de calidad y fácilmente vendible, pero hay que saber cómo hacerlo llegar al público".
Impacto local y autonómico de un posible título

El técnico es consciente de la repercusión que tendría para O Porriño y para el balonmano gallego conseguir un título esta temporada:"Ganar alguna de las competiciones en las que estamos inmersos tendría un impacto enorme, tanto para la localidad como para el balonmano en Galicia. La competición europea ya está moviendo muchísimo al pueblo y generando una gran ilusión.Pase lo que pase, el hecho de estar aquí ya es un logro. Ningún otro deporte en O Porriño ha competido a este nivel. Queremos que esto tenga continuidad, que no sea 'flor de un día'. Llegar aquí ha sido fruto del trabajo de mucha gente, tanto los que están como los que ya no siguen. Es un mérito compartido".
Un mensaje para la afición
Por último, Ismael Martínez anima a los seguidores a seguir apoyando al equipo en esta temporada histórica:"Animo a la gente a que venga a ver lo que queda por delante, a que vean a estas chicas que se están dejando la piel en cada partido. El club está trabajando para que todo funcione bien, y la afición está respondiendo de maravilla. Las entradas están siendo muy buenas, estamos moviendo a mucha masa social, especialmente a los niños y a la cantera, que son el futuro del balonmano. Les invitamos a que nos sigan hacia metas más grandes…ojalá celebrando un título. ¡No les vamos a defraudar!"