Ciento cuarenta y cuatro jugadores de 42 países diferentes optan al título en el Campeonato de Europa Individual Masculino que se celebra, del 22 al 25 de junio, en el recorrido valenciano de Parador de El Saler, una excelente medida de la diversidad y de la enorme competencia que se suscita en este torneo, uno de los más importantes de la temporada.
España, con catorce, es el país que más golfistas aporta, seguido muy de cerca por los trece jugadores de Inglaterra y los diez de Escocia, las únicas naciones que cuentan con dos dígitos de representación en un torneo que alcanza, con esta cita española, la edición número 35.
Bienal en las tres primeras competiciones celebradas en 1986, 1988 y 1990, de carácter anual desde entonces, el país que ha inscrito más nombres en su palmarés ha sido Inglaterra gracias al acierto de Jim Payne (1991), Matthew Richardson (2004), Ashley Chesters (2013 y 2014) y Alfie Plant (2017).
Suecia, Francia, Dinamarca e Irlanda, con cuatro triunfos, siguen en un listado reservado también a Alemania e Italia (ambas con 3), Austria (2), España, Noruega, Bélgica, Gales y Escocia, las cinco con una victoria.
A lo largo de todos estos años, Sergio García ha sido único jugador español que ganó el título: fue ganador en 1995 y subcampeón en 1997, a punto de conseguir la gesta labrada posteriormente por el citado inglés Ashley Chesters –el mejor en 2013 y 2014– y el alemán Matthias Schmid, primer clasificado en 2019 y 2020, los únicos que han ganado en dos ocasiones en la cada vez más larga historia de este Campeonato de Europa Individual Masculino.
En el ámbito español, realizaron en su momento actuaciones muy meritorias Álvaro Prat (1991), Pablo Martín (2003), Rafael Cabrera (2005), Borja Queipo de Llano (1988) o David Morago (2013), segundos en sus respectivas ediciones.
La nómina de representantes españoles en esta ocasión está integrada por David Puig, José Luis Ballester, Luis Masaveu, Jaime Montojo, Jorge Hao, Álvaro Mueller-Baumgart, Javier Barcos, Pablo Ereño, Alejandro Aguilera, Carlos Garre, Ángel Ayora, Sergio Jiménez, Samuel Espinosa y Marcel Fonseca.
La competición consta de cuatro jornadas de 18 hoyos, la última de ellas reservada únicamente a los 60 primeros y empatados tras la tercera ronda.
SUMA DE ESFUERZOS
La celebración de este Campeonato de Europa Individual Masculino es posible gracias a la aportación de una serie de instituciones y empresas unidas por el interés común de apoyar el deporte del golf, caso de EGA, RFEG, Federación de Golf de la Comunidad Valenciana, Fundación Trinidad Alfonso, Comunitat de L’esport y Golf Parador El Saler. Otras entidades (R&A, Rolex y Titleist) ejercen de colaboradores.