La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar; y el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; participaron esta noche de miércoles en la gala de entrega de los Premios aRi[t]mar de la Música y de la Poesía Gallego-Portuguesa, celebrada en el Auditorio de Galicia. Carmen Pomar le entregó a la cantora gallega Uxía en este acto el Premio aRi[t]mar especial del jurado Embaixada da Amizade galego-lusófona; mientras que Valentín García fue encargado de entregarle el galardón en la categoría musical a la banda portuguesa de pop rock de Oporto Os Azeitonas.
En el apartado de poesía, las ganadoras fueron la gallega Susana Sánchez Arins, por el poema e isso é o amor (Tu contas e eu conto, Através Editora, 2018), y la portuguesa Marta Chaves, por FACHADA (Varanda de Inverno, Assírio y Alvim, 2018). Los poemas fueron escogidos por votación popular en línea abierta a todo el público gallego y portugués.
En el apartado musical los galardonados fueron el grupo de música tradicional gallega Tanxugueiras y la banda portuguesa de pop rock de Oporto Os Azeitonas. Además de ellos, Carlos Blanco actuó en la gala, que fue conducida por Maria João Costa.
El certamen aRi[t]mar es promovido por la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santiago de Compostela y cuenta con la colaboración de las consellerías de Cultura y Turismo; Educación, Universidad y Formación Profesional y Vicepresidencia de la Xunta de Galicia. La gala es también patrocinada por la Diputación provincial de A Coruña, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, el Agrupamiento Europeo de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal y el Instituto Camões-Centro cultural Portugués de Vigo. Colaboran, asimismo, la Facultad de Filología de Santiago de Compostela, las EOI de Lugo y Pontevedra y los centros de la enseñanza portuguesa dependientes del Instituto Camões.
El certamen tiene por objetivo dar a conocer y difundir la poesía y la música editadas en Galicia y Portugal, así como acercar la cultura y la lengua de ambas partes, en el marco de las acciones de desarrollo de la Ley Valentín Paz-Andrade para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía. De hecho, la iniciativa tiene muy buena acogida entre alumnado y profesorado y está contribuyendo a fomentar el estudio del gallego y el portugués, al tener la motivación añadida de la música y la poesía.