Isabella, Elda y Lola, tres jóvenes de entre 10 y 17 años, llevarán el nombre de O Rosal al 8º Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente de UNICEF, un foro que reunirá del 10 al 12 de enero a 180 jóvenes de toda España para diseñar propuestas que promuevan entornos protectores y seguros para la infancia y la adolescencia.
Con la participación de estas tres integrantes del grupo de participación infantil y juvenil ‘Fogaricos’, O Rosal se convierte en uno de los seis municipios gallegos presentes en este importante evento, junto a Tomiño, Moaña, Teo, A Laracha y Moeche. Isabella, Elda y Lola viajaron acompañadas por la concejala de Bienestar Social y Voluntariado, Beatriz Rodríguez, quien destacó la relevancia de esta cita: “Estos encuentros son una oportunidad única para que la juventud sea escuchada, para que compartan ideas y aprendan de otras realidades. Es emocionante ver cómo toman conciencia de sus derechos y proponen acciones concretas que contribuyan a crear una sociedad mejor”.
Durante tres días, los jóvenes participantes en el encuentro analizarán y debatirán sobre el derecho a la protección, un tema clave en la defensa de los derechos de la infancia. El trabajo que realicen culminará en un manifiesto que recogerá sus conclusiones y propuestas, un documento que será trasladado al Congreso de los Diputados y a otros espacios donde niños, niñas y adolescentes puedan compartir sus conclusiones con los responsables de la toma de decisiones.
La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, resaltó el orgullo que supone para el municipio contar con esta representación en el Encuentro Estatal: “Isabella, Elda y Lola son un ejemplo de cómo la participación de infancia y juventud es fundamental para avanzar como sociedad. Su presencia en Bilbao pone de manifiesto nuestro compromiso con las nuevas generaciones y con el respeto por sus derechos y nos da ánimos para seguir trabajando y convertir a O Rosal en una Ciudad Amiga de la Infancia”.