viernes. 10.01.2025

El rechazo al nuevo trazado de la A-52 se ha reiterado con contundencia en la segunda de las reuniones informativas que congregó ayer a cientos de vecinos de Petelos en el Multiusos. Estas reuniones, convocadas urgentemente por el Concello de Mos, buscan informar a los vecinos de las parroquias de Sanguiñeda, Petelos, Tameiga y Pereiras sobre el proyecto del Ministerio de Transportes y Movilidad del Gobierno de España y coordinar la presentación de alegaciones.

La primera reunión, dirigida a Sanguiñeda, se celebró el miércoles y también llenó el Multiusos de As Pozas. Las reuniones con Petelos y Tameiga se repitieron ayer y hoy, respectivamente, con una masiva asistencia en la tarde de ayer. El próximo jueves 16 de enero tendrá lugar la reunión en Pereiras. Además, se convocarán encuentros informativos con las comunidades de usuarios de aguas parroquiales que se verían afectadas por el proyecto.

Se ha detectado que el trazado de la nueva A-52 afectaría al menos a 8 traídas de agua: 2 en Tameiga, 2 en Petelos, 2 en Pereiras, 1 en Sanguiñeda y una traída privada en A Candosa (entre Sanguiñeda y Pereiras). La nueva autovía afectaría al suministro de agua potable de estas comunidades tanto en el drenaje como a pozos, tuberías, areneros, captaciones y cambio de caudales subterráneos.

En estas reuniones se informa de que en la web municipal (mos.es) se puede consultar y descargar toda la información y documentación sobre el nuevo trazado de la A-52: modelo de alegaciones, plano de trazado, plano de ocupaciones y proyecto completo.

En las reuniones están presentes la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, miembros del gobierno local, representantes del BNG, que junto con el PP defienden esta causa, técnicos municipales del departamento de Urbanismo y representantes de la plataforma DefendeMos (reactivada para esta causa), Pilar Rodríguez Miralles y Amalia Collazo.

Se ha creado una Comisión de Seguimiento con técnicos municipales y representación de los colectivos sociales afectados y de los grupos políticos que apoyan esta causa. La sesión constitutiva se celebrará el próximo lunes 13 de enero.

Desde el Concello de Mos se argumenta que el proyecto de la nueva A-52 no soluciona el problema del tráfico pesado de la A-55, ya que los transportistas seguirán utilizando la antigua autovía, y que los vecinos de Mos tendrán que seguir usando la A-55 porque el nuevo proyecto no tiene entradas ni salidas desde el municipio. Se considera que este proyecto solo soluciona el tráfico que va desde la avenida de Madrid de Vigo hacia Tui u Ourense.

Además, se critica que el túnel tenga una pendiente del 5% (frente al 0,9% de Vigo), lo que incrementa su peligrosidad y la afección a las traídas de agua. Se pone en grave peligro el suministro de agua de Mos.

Por todo esto, desde la plataforma DefendeMos y desde el Concello de Mos se pide la liberación del peaje de la AP-9 en O Porriño como solución inmediata. Esta petición, ya manifestada históricamente desde Mos, se repitió en el último Pleno de 2024, en una moción conjunta de PP y BNG, solicitando al Ministerio de Transportes la paralización del nuevo trazado de la A-52 y la liberación del peaje. El PSOE votó en contra de esta propuesta.

La alcaldesa aseguró que "esta va a ser la primera moción de muchas" y que estarán "de nuevo en la batalla para paralizar este proyecto garrafal para Mos", con un movimiento encabezado por los vecinos y con el apoyo del gobierno local y el BNG.

Arévalo también declaró que no permitirán que "ninguneen, pisoteen y devasten de nuevo nuestro territorio", ya que la alternativa del Ministerio es "completamente agresiva y perjudicial", destruyendo y paralizando 5 suelos urbanizables, con demolición de naves, y afectando directamente a más de 100 familias que ven afectadas sus viviendas, así como múltiples afecciones a viales municipales y aguas, y derribo de la pasarela peatonal de Amieirolongo.

Se insiste en que la liberación del peaje del tramo Puxeiros-Porriño de la AP-9 es una solución "sencilla, inmediata y no lesiva para el territorio", además de "notablemente más barata que el nuevo proyecto planteado".

El Concello de Mos pone a disposición de los vecinos recursos técnicos, humanos y materiales para la máxima información y para ejercer el derecho a presentar alegaciones. El departamento municipal de Urbanismo está a disposición de la ciudadanía de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Mos reitera su rotundo rechazo al nuevo trazado de la A-52 en multitudinarias reuniones...
Comentarios