El Vigo-Rías Baixas ha anunciado su segunda incorporación para la nueva temporada, procedente de su filial, Las Mestas Escuela de Ciclismo. El asturiano Samuel Turbón asciende a la estructura élite y sub-23 de la entidad que preside José Luis Chamorro, convirtiéndose en el séptimo corredor que en cuatro años da el salto de categoría gracias a la alianza entre el conjunto gijonés y el olívico.
El trabajo de cantera que realiza Las Mestas, escuela de la que surgieron ciclistas de talla internacional como Iván García Cortina y José Luis Rubiera, encuentra en Samuel Turbón el último ejemplo de su buen hacer con los jóvenes talentos. El corredor de La Felguera, de 18 años, cuenta con pocas temporadas compitiendo en bicicleta, ya que practicaba hockey sobre patines antes de decantarse por el ciclismo. Desde entonces, su progresión ha sido constante.
Luismi Granado, presidente y técnico de Las Mestas, destaca la "evolución exponencial" de Turbón desde que llegó al equipo como júnior de primer año, "no solo en rendimiento de números, también a la hora de saber estar y leer la carrera". Granado confía en que su paso a la categoría sub-23 con el Vigo-Rías Baixas le permita dar "otro salto más de calidad".
En sus dos años como juvenil, Samuel Turbón ha sobresalido como escalador. La pasada campaña terminó noveno en la primera jornada de la Challenge Volta Barbanza y logró un top-15 en la Vuelta Valles Mineros. "Es un corredor de fondo, diésel, que no tiene esa punta de velocidad, pero que te marca un ritmo constante, sobre todo en las subidas. Te va secando tanto física como mentalmente. Las ascensiones largas son su fuerte", señala Granado.
El nuevo fichaje del Vigo-Rías Baixas se reencontrará en su nuevo equipo con Mario Díaz, otro escalador asturiano formado en Las Mestas. Varios técnicos de la Escuela de Ciclismo de Gijón, así como algunos de sus júniors, participarán en la concentración previa al inicio de temporada que la escuadra olívica tiene programada para finales de este mes. La plantilla que dirigen Paula Sanmartín y Aitor Bugarín comenzará a competir a principios de febrero y contará con diez altas. La otra cara nueva desvelada hasta el momento es la del vasco Iker Trigo.