La Cátedra de HidrologÃa Médica USC-Balnearios de Galicia celebra quince años formando a futuros facultativos de la comunidad en el campo de la cura termal. Además, esta institución se dedica a difundir entre la sociedad el valor actual de las aguas mineromedicinales en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades, especialmente las crónicas.
Esta semana ha dado inicio el "Curso de iniciación a la balneoterapia", dirigido a estudiantes de los últimos años del Grado en Medicina, con una inscripción de más de 240 alumnos. A lo largo de esta experiencia, que se está desarrollando en el edificio docente Roberto Novoa Santos de la Universidad de Santiago, los participantes tendrán la oportunidad de conocer, de la mano de los directores médicos de balnearios gallegos, las principales indicaciones terapéuticas de las aguas mineromedicinales, las posibilidades que ofrecen en la prevención de diversas dolencias y las técnicas termales que se aplican en la actualidad.
"Se acercarán a la eficacia de la balneoterapia en el tratamiento de los problemas respiratorios, de los trastornos ansiosos y depresivos, de la fibromialgia, de las dolencias de la piel, de las enfermedades reumáticas y de las enfermedades vasculares crónicas, asà como su abordaje en las personas mayores", explica el director de la Cátedra, el doctor Juan Gestal Otero.
Los participantes en este curso tendrán preferencia a la hora de poder asistir a los seminarios de fin de semana en balnearios que la Cátedra va a organizar en los meses de febrero y marzo en centros termales de toda la comunidad. "Serán jornadas teórico-prácticas para acercar a los estudiantes las aplicaciones de la balneoterapia en dolencias como la psoriasis, las enfermedades reumáticas, la recuperación funcional y el bienestar", señala el doctor Gestal.
La importancia de que los médicos conozcan el valor terapéutico de las aguas
La Cátedra continúa con la distribución del "Vademécum de las aguas mineromedicinales de Galicia" a todos los MIR que inician su formación en Galicia en las especialidades de reumatologÃa, traumatologÃa, neumologÃa, dermatologÃa, rehabilitación, pediatrÃa y medicina familiar y comunitaria. La finalidad es que conozcan el valor terapéutico de los diferentes tipos de aguas mineromedicinales que hay en nuestra comunidad.
En esta lÃnea, la Cátedra está trabajando en una hoja de ruta para lograr la inclusión de la cura termal en el Sistema Nacional de Salud. Además, se está avanzando con los directores médicos de los balnearios gallegos en la unificación de los protocolos terapéuticos en los centros termales de cara a la implantación de la historia clÃnica electrónica.
Entre las actividades programadas por la Cátedra para este año destaca su participación en Termatalia, la Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar. Por otro lado, se celebrará el ciclo "La salud es lo que importa", en el que se cuenta con expertos médicos en diferentes ámbitos para difundir entre la sociedad las potencialidades de la cura balnearia. Mantendrá además su colaboración con el IV Ciclo de la Universidad de Santiago, a través de un seminario centrado en las principales indicaciones actuales de la balneoterapia.