El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, anunció hoy en Fitur que la Xunta de Galicia ha entregado toda la documentación definitiva de la candidatura de la Ribeira Sacra: Paisaje del agua a Patrimonio Mundial. La presentación tuvo lugar en el expositor de Galicia en la Feria Internacional de Turismo, junto con el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra.
López Campos aseguró que "Galicia cumplió rigurosamente con los trámites y con los tiempos exigidos", explicando que el expediente definitivo se envió al Ministerio de Cultura, responsable de la presentación ante el Centro de Patrimonio Mundial en París, "antes del plazo máximo marcado, que era el 1 de febrero".
El conselleiro destacó que estos son "pasos claves" para que la documentación sea revisada por los organismos evaluadores de la UNESCO. La Xunta afronta esta recta final con "buenas expectativas", considerando la candidatura como "madura, mejorada y ampliada", destacando la importancia del agua y las aportaciones de técnicos, expertos, vecinos y agentes locales. Subrayó que la propuesta presenta un paisaje construido con el uso del agua "de una manera novedosa que no está presente aún de manera suficiente en la Lista de Patrimonio Mundial".
Buenas sensaciones y trabajo conjunto:
López Campos ensalzó las "buenas sensaciones" recogidas durante el proceso y agradeció la "total implicación y el compromiso" de los equipos técnicos de la Consellería, el Ministerio de Cultura y la Embajada de España ante la UNESCO. El Gobierno gallego confía en que "la recompensa a todo este trabajo conjunto está cerca y que en 2026 todo el mundo reconocerá el gran valor de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Unesco".
En el acto participaron, además del conselleiro, la directora general de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez, el presidente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián, y los presidentes de las Diputaciones provinciales de Lugo y Ourense, José Tome y Luis Menor, respectivamente.
Seis atributos de Patrimonio Mundial:
La candidatura de la Ribeira Sacra: Paisaje del agua destaca seis atributos especiales que demuestran su "valor universal y excepcional" en un territorio que abarca las provincias de Lugo y Ourense:
- Cañones y valles fluviales: El paisaje singular esculpido por el agua, con meandros, el encaje de los ríos Miño y Sil, topografías abruptas y la red hidrográfica.
- Estructura territorial singular: Las formas de ocupación del espacio fluvial y la organización en parroquias.
- Patrimonio hidráulico: Infraestructuras desde la revolución tecnológica medieval hasta la hidroelectricidad, incluyendo molinos, centrales y saltos de agua.
- Sistemas tradicionales de cultivo: Las terrazas y socalcos, ejemplos de "viticultura heroica" en pendiente.
- Huella eremítica y monástica: El papel de los monasterios e iglesias en el territorio.
- Capital biocultural y patrimonio inmaterial: Tradiciones, sacralización de fuentes y minas, toponimia, mitos y leyendas vinculadas al agua.