Competur, la alianza por un turismo más competitivo formada por Hostelería de España (CEHE), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Cerveceros de España, presentó este lunes en el Congreso de los Diputados el informe ‘Contribución del turismo al desarrollo territorial en España’. El estudio, elaborado por la consultora económica Afi, analiza el impacto de la actividad turística en diversos ámbitos: económicos, laborales, demográficos y de sostenibilidad.
La presentación incluyó la del Índice Competur de Especialización Turística y el reconocimiento a iniciativas públicas y privadas destacadas por su gestión turística. España, segundo país más visitado del mundo, genera con el turismo prácticamente una cuarta parte del empleo nacional.
“Aplaudimos la iniciativa de elaborar una propuesta de índice que busca medir cuestiones clave como el peso del turismo en la actividad de los municipios o el efecto que la oferta de hostelería ejerce en la atracción de turistas, y que, además, reflexiona sobre indicadores ambientales”, destacó Rosario Sánchez Grau, Secretaria de Estado de Turismo.
La jornada, celebrada en la sala Ernest Lluch del Congreso, contó con la apertura y cierre institucional de Isaura Leal Fernández, Secretaria Segunda del Congreso de los Diputados, y Rosario Sánchez Grau. Una mesa redonda sobre ‘El turismo, factor clave de desarrollo territorial y de la ciudadanía’ reunió a representantes de la sociedad civil vinculados al turismo, como Noelia Ortega (propietaria de un bar en Yátor, Granada), Francis Blasco (decana de la Facultad de Turismo de la UCM) y Carlos Abella (Secretario General de la Mesa del Turismo).
Al finalizar el evento, se entregaron reconocimientos a iniciativas destacadas, entre las que se encuentran Las Palmas de Gran Canaria (Turismo de Costa), Alcalá de Henares (Madrid) (Turismo Urbano), la Comarca de La Jacetania (Huesca) (Turismo de Interior), Figueres (Girona) (Turismo Cultural) y el Hotel & Restaurante Molino de Alcuneza, en Sigüenza (Guadalajara) (Proyecto Empresarial Sostenible).
Beneficios del turismo para los servicios básicos y la demografía:
El informe concluye que los flujos turísticos se correlacionan positivamente con la presencia de centros educativos, farmacias y sucursales bancarias, especialmente en municipios rurales. Según Competur, cada millar de turistas incrementa en 0,58€ los ingresos municipales per cápita y en 0,56€ los gastos municipales per cápita, reflejando un impacto directo en el acceso a servicios básicos. En España, 1.300 municipios (16%) no tienen bar y 2.700 (33%) solo tienen uno, principalmente en el interior del país. Los municipios con bar reciben un 56% más de turistas nacionales y un 53% más de internacionales. Se estima que un bar favorece la llegada de entre 20 y 27 turistas nacionales y entre 3 y 6 extranjeros por semana.
El turismo también dinamiza las zonas frente a la despoblación, atrayendo residentes permanentes foráneos y equilibrando la estructura demográfica, con mayor población en edad de trabajar y menor riesgo de despoblamiento.
El estudio incluye el primer Índice Competur de Especialización Turística, por comarcas y provincias, destacando destinos como Barcelona y el Sur de Tenerife, junto a otras áreas como el Alt Ampurdán (Girona) y La Jacetania (Huesca).
Emilio Gallego (Hostelería de España) afirmó que “el turismo tiene un impacto positivo en el desarrollo de los territorios, al igual que la hostelería aporta al paisaje urbano y a la construcción de ciudadanía. Los bares y restaurantes son espacios de convivencia y cohesión social, además de su contribución económica. Hoy, el turismo es el motor de crecimiento y estabilidad de la economía de España”.
Ramón Estalella (CEHAT) señaló que “uno de los grandes retos del turismo español es aumentar la sostenibilidad social en lo relacionado al bienestar de los residentes. Por ello, se imponen las políticas de desestacionalización y la puesta en valor de recursos para convertirlos en productos. Se ha avanzado mucho en los últimos años, pero hay que reforzar la cogestión público-privada”.
Ignacio Rivera (Cerveceros de España) concluyó que “estas jornadas son un reconocimiento a toda la cadena de valor del sector turístico español. Este informe refrenda que el turismo es una actividad de enorme importancia para la economía, pero también un elemento tractor a nivel social y de cohesión territorial, especialmente en las zonas rurales. El compromiso de Competur es seguir defendiendo la colaboración entre la industria y las instituciones”.