Organizada por IFEMA Madrid, la feria de los viajes buscará aprovechar las tendencias positivas de recuperación del turismo, evidenciadas por un considerable aumento en los viajes internacionales en 2024 en comparación con el año anterior, y también como un contexto de análisis de la situación internacional, con crisis en áreas como África u Oriente Próximo, incluso en el Norte y centro Europa por la guerra de Ucrania, y el fuerte atractivo de Asia y Oceanía y el sur europeo (España, Portugal, Italia y Grecia).
Entre los días 22 y 26 de enero, en las instalaciones de IFEMA Madrid se darán cita 9.500 empresas (500 más que hace un año) de 156 países, y 884 expositores, 101 representaciones oficiales. Brasil participa como País Socio.
Como en cada edición, el objetivo de FITUR 2025 es fomentar la generación de negocios, el intercambio de conocimientos y resaltar la innovación, la competitividad , con un enfoque especial en la sostenibilidad y los avances tecnológicos. El evento contará con diez secciones especializadas, como FITUR 4all, FITUR Cruises y FITUR TechY.
Tradicionalmente la Feria de Turismo de IFEMA cuenta con precedentes en tres grandes foros de absoluta relevancia: HOTUSA EXPLORA, EXCELETUR y CIMET (Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo). Cada una con sus aportes a la reflexión profesional, empresarial y política, incluso social.
En un momento especial en Iberoamérica, habrá que estar muy en especial atentos a la Cumbre Iberoamericana de Turismo, que desde hace ya 28 años juega un papel crucial como un espacio de reflexión y debate sobre los desafíos y oportunidades del sector turístico en el continente americano, mostrándose como una cita referencial para posicionar el área latina y caribeña como un destino turístico competitivo y sostenible, abordando los retos del sector y potenciando su desarrollo a través del diálogo y la colaboración. En este mismo contexto, un indicativo significativo, es la participación de Brasil como País Socio de FITUR 2025.
FITUR 2025 se perfila pues, una vez más, como una plataforma clave para el networking, el desarrollo profesional y la promoción de tendencias globales del turismo, incluso para la reflexión. Estamos ante una cita de importancia global, un punto de encuentro, y un escaparate de las novedades en todos los órdenes: destinos, transporte, gastronomía, comunicación, tecnología, etc. La Feria será una oportunidad para el diálogo y la confrontación constructiva de ideas. Quizás sea el momento de demostrar que el mundo del viaje también lo es el del diálogo y que de una vez será posible diseñar un gran Plan Estratégico para la primera industria, la que más impuestos paga, la que más empleo crea, la que exige disposiciones claras para seguir creando riqueza y empleo allí donde exista paz y diálogo para poder desarrollar un negocio del que nos beneficiamos todos.
Aterriza la flota de FITUR, con la normalidad de una salud despejada, la seguridad a los mandos de unos equipos eficientes, con la comandante María Valcárcel, bajo la supervisión de José Vicente de los Mozos. El turismo, profesionales y clientes, se merecen el mejor de los viajes. Salud.
Alberto Barciela
Periodista
Miembro de la Mesa del Turismo de España