El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca el interés del Gobierno gallego por mantener y reforzar las relaciones con Polonia que tan buenos resultados están aportando tanto en el ámbito institucional como en el económico. Así se lo trasladó el mandatario gallego a la embajadora de la República de Polonia en España, Anna Sroka, a la que recibió en un encuentro en el que también estuvo presente el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, cónsul honorario de Polonia en la Comunidad gallega.
En el encuentro recordaron las buenas relaciones institucionales y diplomáticas que Galicia mantiene con Polonia desde hace décadas y que se reforzaron en los últimos años gracias al turismo. De hecho, la ciudad de Cracovia cuenta con un mojón del Camino de Santiago, y además, Galicia mantiene un convenio de cooperación con la región polaca de Opole vigente desde el año 1999.
Los lazos entre Galicia y Polonia no se limitan al plano institucional, como quedó patente en un encuentro en el que también se habló de las relaciones comerciales, toda vez que más de 350 firmas gallegas exportan a Polonia. El reto energético es otro de los puntos de interés para ambos países, ya que Polonia está inmersa en una transición de sus fuentes de energía y está interesada en aprender de la experiencia gallega; sobre todo, de las oportunidades de la eólica marina.
Alfonso Rueda y Anna Sroka coincidieron también en mostrar su preocupación por las consecuencias de la guerra de Ucrania y en expresar su solidaridad con la población que está sufriendo los efectos de la contienda.