domingo. 28.04.2024

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) ha entregado los Premios Pentafinium Jacobeo, unas distinciones que buscan promover la investigación, difusión y creación artística relacionada con la ruta jacobea. Los ganadores de este año han sido el escultor cambadés Francisco Leiro (Bellas Artes), el escritor madrileño Miguel Ángel Velasco (Literatura), el sacerdote José Ignacio Díaz (Premio a una Vida, a título póstumo), el Albergue del Abuelo Peute de Güemes (Premio a una Obra) y la Guardia Civil (Premio a un Programa).

Los Premios Pentafinium Jacobeo han sido entregados por el presidente de la FEAACS, Jorge Martínez Cava, tras la clausura del 2º Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (2EM), organizado por la Federación, Turismo de Galicia y el Xacobeo en el Monte do Gozo. Precisamente, los responsables del Xacobeo también recibieron como distinción la Insignia de Plata de la FEAACS: Ildefonso de la Campa, actual director de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo, y sus predecesores Camino Trigueros, Cecilia Pereira y Francisco Singul.

PREMIADOS

El escultor Francisco Leiro Lois (Cambados, Pontevedra 1957) recogió el Premio Pentafinium a las Bellas Artes por su obra escultórica de las botas del peregrino, situada en la biblioteca de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Leiro Lois es académico de número por la sección de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y algunas de sus obras son muy reconocibles por el gran público como el “Sireno” en la Puerta del Sol de Vigo; el “Homenaje a Castelao” en la Alameda de Santiago de Compostela; la “Batea” sobre el río Lérez en el Parque de la Isla de las Esculturas de Pontevedra; o “El Astronauta”, “Vértigo” y “Simeón sentado”, todas ellas en Madrid.

El Premio Pentafinium a la Literatura recayó en Miguel Ángel Velasco, por su obra literaria “El manuscrito de Compostela”, en la que relata la peregrinación de cuatro periodistas a Santiago. Un premio que fue recogido en su nombre por María Luisa Muñoz, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Madrid, ya que el premiado no pudo acudir por una inoportuna enfermedad de última hora). El ex director de “Alfa y Omega” aseguró en la presentación de este libro que, al escribirlo, “buscaba despertar lo mágico y sagrado que llevamos dentro. Ese es el secreto del Camino de Santiago”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega del Pemio Pentafinium a Una Vida, que recayó a título póstumo en el sacerdote José Ignacio Díaz Pérez, fallecido el pasado mes de julio a los 69 años de edad. Fue fundador de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino, de Hospitaleros Voluntarios y director de la revista “Peregrino”, tomando el relevo de Elías Valiña, con quien participó en el primer encuentro de sacerdotes en torno al Camino. Además, Díaz fue uno de los grandes impulsores del movimiento de hospitaleros, fundando albergues en las parroquias de las iglesias de San Juan Bautista de Grañón y Santiago de Logroño. Es especialmente reconocido por una frase que colocó en el Albergue de Peregrinos de San Juan Bautista de Grañón, que dice: “Deja lo que puedas, toma lo que necesites”. El premio fue recogido por Ángel Urbina, responsable del albergue de la Iglesia en Logroño.

El Albergue del Abuelo Peuto de Güemes (Cantabria) recibió el Premio Pentafinium a Una Obra por su singularidad: ya que lo llevan como hospitaleros varios reclusos del Penal de Dueso que se encuentran en proceso de rehabilitación. Además de su atención al peregrino, van más allá y colaboran de forma generosa y solidaria con causas en África y América. El sacerdote Ernesto Bustio, que donó los terrenos y el edificio del albergue, fue el encargado de recoger la distinción. El edificio cuenta con más de un siglo de historia, pero no fue hasta 1999 cuando llegó el primer peregrino.

Finalmente, la Guardia Civil fue distinguida con el Premio Pentafinium a un Programa por el Programa Camino Seguro, que cuida de todos los peregrinos para garantizar su seguridad a lo largo de las distintas rutas jacobeas. Un programa que las personas asistentes al 2EM pudieron conocer gracias a las presentaciones realizadas por agentes de la Benemérita durante el propio encuentro. El premio fue recogido por el general de brigada y jefe de la Guardia Civil en Galicia, el lucense Miguel Ángel González Arias.

Premios Pentafinium Jacobeo
Comentarios