El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participó hoy en Ribadeo en una mesa territorial de trabajo con representantes del sector del turismo en la Mariña, con el fin de analizar las necesidad y retos de esta zona de cara a la planificación de la nueva estrategia turística de Galicia para el período 2024-2030.
La Xunta está trabajando en colaboración con el Clúster de Turismo de Galicia y con las tres universidades gallegas en el proceso de diagnosis previo que permitirá conocer la situación del turismo en la Comunidad de manera analítica y con una visión conjunta. El objetivo es planificar y afianzar el modelo gallego con medidas orientadas a la sostenibilidad y la digitalización, entre otros aspectos.
Así, acaban de comenzar las mesas territoriales de trabajo que se desarrollarán en todas las provincias, cuatro de ellas en Lugo (en Ribadeo, Lugo, Monforte de Lemos y Sarria). La que se desarrolló esta mañana en la localidad ribadense congregó, entre otros, la representantes de ayuntamientos, establecimientos de hostelería, alojamientos, oficinas de turismo y guías turísticos, así como a miembros del tejido asociativo del sector.
La finalidad de estas mesas es reunir la agentes públicos y privados para analizar las necesidades y retos en esta materia de cara a los próximos años. Se recogerá información sobre la diversidad de perspectivas y desafíos que enfrenta el turismo en las diferentes zonas de la Comunidad.
Con la intención de dar cabida a todos los profesionales, esta información se completará con la recopilada a través de un cuestionario online en el que podrán recoger su visión y sugerencias. Por otra parte, para elaborar esta nueva estrategia de turismo se contará también con el aval científico de las tres universidades gallegas en coordinación con el Área de Estudios e Investigación de Turismo de Galicia, que realizarán un análisis científico sobre la oferta, la demanda y la cadena de valor del sector turístico en Galicia.