El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participó hoy en Sober en la clausura del II Foro de Turismo Transfronterizo, promovido por la Unión de Consumidores de Galicia en colaboración con la principal organización de personas consumidoras de Portugal, DECO, y el apoyo de la Axencia de Turismo de la Administración autonómica. La jornada reúne a profesionales de diferentes ámbitos institucionales, del sector de la hostelería y el turismo, de la comunicación y de asociaciones de consumidores para ofrecer su visión sobre el arbitraje en la resolución de litigios y el impacto de las viviendas de uso turístico en Galicia y Portugal.
En cuanto al auge de estas últimas, Arias recordó que Galicia cuenta con un decreto “nacido del consenso” para regular los apartamentos y viviendas turísticas, que busca “garantizar mayor seguridad jurídica tanto a los usuarios como a los propietarios de este tipo de establecimientos, evitando entre otras cosas a competencia desleal”. Sin embargo, apuntó que esta cuestión “debe ser enfocada a nivel estatal con una normativa que armonice la regulación de este tipo de alojamientos”.
En lo tocante al otro eje de las jornadas, relacionado con el arbitraje, indicó que en la actualidad hay 1.622 empresas turísticas adheridas de forma voluntaria al Sistema de Arbitraje en Galicia -bares, restaurantes, hoteles, casas rurales, balnearios y cámpings-, lo que permite que la solución de conflictos con las personas usuarias o consumidoras se realice a través de un sistema extrajudicial, gratuito y de obligado cumplimiento para las partes.