Galicia cerró sus jornadas de presentación en Fitur 2025 dirigidas al sector profesional del turismo con dos propuestas clave para su estrategia de desestacionalización: el turismo termal y los trenes turísticos. El gerente de Turismo de Galicia, Antonio Casas, promovió el termalismo, mientras que el director de Turismo, Xosé Merelles, presentó el producto "Trenes Turísticos", impulsado en colaboración con Renfe y el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde).
Termalismo en Galicia: Agua para los sentidos
Antonio Casas destacó que Galicia es la segunda región de Europa con mayores reservas de aguas mineromedicinales, lo que ha permitido el desarrollo de una importante oferta termal con más de 20 balnearios, representando el 20% de la oferta termal de España. Presentó una guía que recoge la oferta de hoteles balneario, talasos y balnearios sin alojamiento, incluyendo 24 establecimientos distribuidos entre las provincias de A Coruña (2 balnearios), Lugo (4 balnearios y 1 talaso), Ourense (6 balnearios) y Pontevedra (8 balnearios y 3 talasos). Además, la app Galicia Termal incluye esta oferta e información útil para los visitantes, apostando por la digitalización del destino.
Trenes Turísticos: Descubriendo Galicia sobre raíles
Xosé Merelles presentó el programa "Trenes Turísticos", una propuesta que prioriza la movilidad segura, la sostenibilidad y la calidad. Los viajeros podrán recorrer Galicia disfrutando de diversas experiencias, como la cultura de la camelia, los faros de la costa gallega, la viticultura, la gastronomía y el rico patrimonio natural y arquitectónico. El programa de este año ofrece 2.530 plazas repartidas en 33 salidas entre marzo y octubre.
Ambas propuestas, tanto el turismo termal como los Trenes Turísticos, refuerzan la estrategia de la Agencia de Turismo de Galicia para desestacionalizar el destino, ofreciendo alternativas atractivas fuera de la temporada alta.
Galicia continúa su presencia en Fitur con una programación dirigida al público general, que incluye talleres artesanos, degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales, entre otras actividades.