domingo. 28.04.2024

El Gobierno gallego, como ya hizo con la puesta en valor del litoral gallego en el anterior Plan Territorial, identificó la enogastronomía como una prioridad por considerar que es uno de los recursos turísticos claves del modelo turístico gallego.

El nuevo Plan Territorial contará con 31,7 millones de fondos europeos y la Xunta ya viene trabajando en los proyectos tractores que se incluirán tanto en las Acciones de Cohesión (ACD) promovidas por la Xunta como en los Planes de Sostenibilidad en Destino (PSTD) impulsados por entidades locales, toda vez que el plazo de presentación de las propuestas abarcará desde el 1 de abril a 17 de mayo .

En esta línea, se desarrollará en el horizonte 2022-2025 con la puesta en marcha de actuaciones transformadoras en diferentes territorios que nos permitan avanzar en la transición verde, en la mejora de la eficiencia energética y en la mejora de la innovación en la cocina, de la competitividad en los ámbitos de influencia de los territorios vitivinícolas y aquellos vinculados con otros productos gastronómicos.

El Plan Territorial de Enogastronomía se suma al anterior Plan Territorial del Litoral, a través del que Galicia cuenta con 29,3 millones de euros de fondos Next Generation para llevar a cabo tres ACD con el objetivo de revalorizar los recursos de la costa gallega y apostar por un destino náutico, junto con 10 PSTD de entidades locales.

En el encuentro de hoy también se incidió en la necesidad de generar confianza en el actual escenario afectado por la crisis internacional, una estrategia en la que la comunidad gallega fue pionera con la campaña Galicia destino seguro.


Por otra parte, se aprobó la distribución de los fondos europeos destinados a la financiación de proyectos de eficiencia energética en establecimientos turísticos, de los que Galicia recibirá 7,8 millones de euros.

Enogastronomía, una prioridad como recurso turístico clave del modelo gallego