sábado. 27.04.2024

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, participa en la Muestra de ENCAIXE DE CAMARIÑAS , elaborando una alfombra de flores  como las que se hacen en Ponteareas en la fiesta del Corpus Christi.

Esta alfombra pertenece a la campaña de promoción y difusión de la Fiesta del Corpus Christi 2024 que realiza la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas. Un equipo de trece alfombristas de Ponteareas se desplazó en el día de hoy a Camariñas para confeccionar una alfombra de flores para el acto de inauguración de en la Muestra de Encaixe de Camariñas , que presidió la Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España, Yolanda Diaz , junto con la Alcaldesa de Camariñas Sandra Insua y demás autoridades.

Desde la Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas, quieren agradecer al Concello de Camariñas el poder hacer posible esta alfombra de flores.

Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de doscientos años, supieron conservar y promover esta celebración, reconocida como “Fiesta de Interés Turístico Internacional” y  se ha  incoado por la Xunta de Galicia expediente de  Bien de Interés Cultural Inmaterial. 

Por otro lado el Ministerio de Cultura de España, presentará, la candidatura de “La tradición de la creación de alfombras florales y composiciones rituales con materiales naturales” a la Unesco el mes de marzo de 2024 como candidatura Internacional para entrar en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que será evaluada en 2025.Y las alfombras de Ponteareas son la únicas representantes de Galicia.

Esta candidatura de “La tradición de la creación de alfombras florales y composiciones rituales con materiales naturales” se ve reflejada ampliamente en Ponteareas, donde los vecinos confeccionan para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento artísticas alfombras de flores naturales. Esta confección de las alfombras florales le sirvió a Ponteareas para ser conocida como "La Villa del Corpus". Así pues, por su historia y tradición secular Ponteareas es “La Cuna del Alfombrismo Español”.

El domingo de Corpus son más de veinte alfombras las que llenan las calles y plazas de Ponteareas, en una profusión de colorido, creatividad y belleza que hechizan a propios y visitantes. Más de un kilómetro de alfombras con miles de flores, matas y arbustos, cuidadosamente deshojadas y mezcladas para obtener una auténtica obra de arte efímero.

La lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en la que participa Ponteareas está formada además alfombrista de España, México, Bélgica, Italia y Malta, que aportan un buen ejemplo de arte efímero trabajado con pasión y mucha dedicación por los cientos de alfombristas que crean alfombras en pueblos y ciudades de todo el mundo
La inscripción en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO contribuirá a que la Fiesta del Corpus Christi de Ponteareas y sus alfombras florales se consolide como Faro del Alfombrismo Internacional.

OFICIOS ARTESANALES TRADICIONALES

El director xeral de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, participaron hoy en la inauguración de la XXXIII edición de la Mostra do Encaixe, que se celebra en Camariñas hasta el día 31 de marzo. En su intervención, Heredia destacó el papel de este evento como ejemplo de conservación, reinterpretación y actualización continua de un oficio tan tradicional en Galicia como es el del encaje, y de su incorporación a otros ámbitos entre los que destaca el de la moda.

La Xunta colabora habitualmente en este evento que está organizado por el Ayuntamiento de Camariñas y por la Diputación de A Coruña, y que está consolidado como un escaparate del encaje y de su vinculación con otros ámbitos entre los que destaca el de la moda, así como un motor de dinamización económica y turística de la zona que proyecta la imagen de Galicia y de sus oficios artesanales en el exterior.

Como cada año, en la programación de la Muestra los desfiles de moda tienen especial protagonismo, entre los que se encuentran el Desfile de Noveles Diseñadores, lo de firmas de moda, el desfile Reencáixame novedad de esta edición en la que los diseñadores deberán reinterpretar colecciones no actuales empleando encaje de Camariñas o el desfile ArteEncaixe, en el que se muestra el encaje desde la perspectiva de otras disciplinas de la artesanía. En la edición de este año, se contará con la participación de talleres inscritos en la marca Artesanía de Galicia como Estilo Aramar (tocados y sombreros), Lola Logaro (calceta y gancho), Mar Barral (cerámica), Suso Calo (joyería), Ondas do Mar (encaje), o los talleres de alfarería de Buño Alfarería Rulo y Feituras.

Heredia señaló también la importancia de Camariñas como catalizador del talento joven y del relevo generacional en uno de los oficios más tradicionales de Galicia, donde se está haciendo una fuerte apuesta por mostrarle a las nuevas generaciones las técnicas de este arte a través de las Escuelas Municipales de Bolillo que también tendrán su espacio en el programa de la Muestra.

En el evento se contará también con demostraciones en vivo, talleres de encaje, actuaciones musicales y mostradores de exposición y venta, entre los que se encuentran 11 delegaciones internacionales procedentes de Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Italia, Polonia, Portugal o República Checa. El evento abre hoy sus puertas de 15.00 a 21.00 h, el jueves 28, el viernes 29, el sábado 30 y el domingo 31 de marzo, en horario de 11.00 a 21.00 horas.

Encaje de flores, encaje de Camariñas
Comentarios