viernes. 18.10.2024

El Camino Portugués da Costa sigue creciendo: Xunta y alcaldes trazan el futuro

El Camino Portugués da Costa sigue creciendo exponencialmente, atrayendo a miles de peregrinos cada año. La Xunta de Galicia y los alcaldes de la ruta se reunieron para impulsar su desarrollo y mejorar los servicios para los caminantes.
El director de Turismo de Galicia y los delegados territoriales de la Xunta en Vigo y Pontevedra participan en una jornada de trabajo con regidores de varios ayuntamientos.
El director de Turismo de Galicia y los delegados territoriales de la Xunta en Vigo y Pontevedra participan en una jornada de trabajo con regidores de varios ayuntamientos.

El Camino Portugués da Costa continúa siendo uno de los itinerarios jacobeos con mayor crecimiento. En una jornada de trabajo celebrada hoy, el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, junto con los delegados territoriales de la Xunta en Vigo y Pontevedra, se reunieron con alcaldes de las localidades que conforman esta ruta para analizar su evolución y trazar las líneas de actuación para los próximos años.

Con un incremento del 40% en el número de peregrinos respecto al año anterior, superando los 66.000 caminantes, el Camino Portugués da Costa se consolida como una de las rutas más populares entre los peregrinos, especialmente extranjeros. Alemania, Estados Unidos, Italia, Portugal y Polonia son los principales países de origen de quienes eligen este itinerario.

Inversión y mejora de servicios

La Xunta de Galicia está comprometida con el crecimiento sostenible de este Camino. En este sentido, se han puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar la capacidad alojativa y los servicios a los peregrinos. Destacan la puesta en marcha del albergue de Vigo, que ha recibido a más de 9.700 peregrinos en lo que va de año, y el de Redondela, con más de 7.200.

Además, la Xunta ha destinado más de 5 millones de euros a la mejora y restauración del patrimonio cultural a lo largo de la ruta. Proyectos como el futuro hotel y restaurante del Monasterio de Oia, o los establecimientos hoteleros en los faros de Cabo Silleiro, son ejemplos de esta apuesta por la calidad y la sostenibilidad.

Un futuro prometedor

En la reunión se abordaron también los trabajos de conservación y mejora de los distintos tramos del Camino Portugués da Costa, que desde su oficialización han supuesto una inversión de más de 1,6 millones de euros.

"El Camino Portugués da Costa es una joya de nuestro patrimonio cultural y un motor económico para las localidades que lo conforman", afirmó Xosé Merelles, director de Turismo de Galicia. "Trabajamos de forma coordinada con los ayuntamientos para ofrecer a los peregrinos una experiencia única y garantizar la sostenibilidad de este itinerario".

El Camino Portugués da Costa sigue creciendo: Xunta y alcaldes trazan el futuro
Comentarios