“Todos los limianos deben reconocer a Fernando Calheiros así como los poderes públicos”. Son palabras del actual alcalde de Ponte de Lima, Victor Mendes, en la “inauguración y homenaje” a un antecesor en el cargo, Fernando Calheiros de Barros. La corporación municipal limiana decidió ‘bautizar’ con el nombre del desaparecido alcalde entre 1990 y 1993 el parque próximo al Jardín de Infancia, en la vía Foral Dona Teresa, como situó el alcalde Victor Mendes en su discurso.
Mendes se reivindicó como persona que podía conocer mejor “las angustias, esperanzas, las dificultades de decidir…” de Calheiros, por ser un alcalde como el homenajeado.
Tanto el regidor actual como el orador que le precedió, Alberto Moreira, coincidieron en la “preocupación constante por las condiciones de vida de la Comunidad limiana” que tenía Calheiros. Y no solo en su periodo como alcalde, sino con anterioridad, liderando diversas asociaciones sociales solidarias: la Santa Casa de Misericórdia, de la que fue Provedor (1989-1997); su presidencia en la asociación de Bombeiros Voluntários; la fundación y presidencia del Rotary Club de Ponte de Lima, o como delegado de la Liga contra o Cancro.
Mendes destacó “la índole altruista” de Fernando Calheiros, que en 1989 encabezó la lista electoral del CDS-PP y que venció por mayoría absoluta. Aunque como alcalde su gobernanza fue de tres años, Mendes resaltó de ese periodo limiano una “gran estabilidad y un gran empeño y disponibilidad para el servicio público del homenajeado”.
El alcalde actual de Ponte de Lima lo definió como “un político experimentado” y “un profundo conocedor de los problemas y necesidades del Concelho”.
En el acto estaba la viuda de Calheiros, Maria Augusta, y su hijo Álvaro Calheiros, así como tres ex alcaldes de Ponte de Lima (João Pimenta | 1974-1976, Francisco Abreu de Lima | 1986-1990 y Daniel Campelo | 1994-2009).
Al comienzo del acto, las autoridades, los familiares del homenajeado y los invitados asistieron al descubrimiento de un monolito en el jardín, donde figuran inscritos su nombre y los años de su mandato como alcalde.
Mendes resumió en su discurso los principales logros de Fernando Calheiros. Entre otros, las Piscinas municipales, la Biblioteca Municipal, la compra del inmueble del Teatro Diogo Fernandes, la creación de la Escola Professional de Ponte de Lima y el inmueble para la Escuela Superior Agraria.
Alberto Moreira, por su parte, habló del ciudadano Fernando Calheiros como “político luchador, comprometido, competente, muy combativo y muy optimista”.
Recordó que Calheiros defendía la teoría de que Ponte de Lima es la villa más antigua de Portugal…
Y se alegró de “perpetuar su memoria” con el nombre del Parque, aunque dijo que, conociendo a Fernando Calheiros como lo conoció, estaba seguro de que, si fuese en vida este homenaje, “no sé si lo aceptaría. Por lo menos ofrecería grandes resistencias. Era poco dado a estas distinciones públicas”, dijo.
En último lugar, intervino Álvaro Calheiros, que agradeció el homenaje en nombre de la familia y añadió que “espero que pueda contribuir para que en el futuro las personas vean al hombre que fue para Ponte de Lima y lo que él consiguió hacer”.