El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y el presidente del Consejo de la Cámara de Comercio Polaco-Española, Stefan Bekir Assanowicz, firmaron esta semana un convenio de colaboración para el desarrollo de las relaciones amistosas, las inversiones y el intercambio comercial entre el tejido empresarial gallego y polaco.
En virtud de este acuerdo, Galicia y Polonia se comprometen a intercambiar información sobre ferias internacionales, exhibiciones y otras actividades de promoción comercial que tengan lugar en sus respectivos ámbitos territoriales, así como a promover y organizar visitas de delegaciones empresariales para impulsar la cooperación económico-comercial y la inversión.
De igual manera, tanto la Xunta de Galicia, a través del Igape, como la Cámara de Comercio Polaco-Española, muestran su disposición a intercambiar publicaciones y otros materiales sobre la economía y la política local y sobre sus experiencias en la promoción de inversiones extranjeras.
Para el desarrollo de estas actividades se establecerá una comisión mixta, de composición paritaria, que estará integrada por representantes de cada una de las instituciones a las que corresponderá la concreción, el seguimiento, la interpretación y la evaluación de las acciones derivadas del protocolo.
Polonia es el séptimo destino de las exportaciones gallegas, que crecieron el año pasado un 21% con respeto al 2021 y un 85% en relación a 2019. Durante 2022, fueron 355 empresas gallegas las que realizaron ventas a este destino, 12 con implantación comercial y tres con implantación productiva.