La Xunta de Galicia acaba de aprobar la separata del proyecto para la construcción de la vía de acceso al apartadero ferroviario de la Plataforma logístico industrial Salvaterra – As Neves (Plisan).
Este proyecto, que abarca el ámbito correspondiente a la fase 8A, describe las características de los viarios diseñados, definiendo su trazado, secciones tipo, firmes, señalización y balizamiento.
Esta vía proporcionará acceso rodado al apartadero ferroviario así como la conexión de las redes de servicios urbanos con las redes ya construidas en fases precedentes.
El apartadero ferroviario tiene como objetivo que todas las empresas emplazadas en esta área industrial puedan utilizar el tren para el suministro de materias primas, componentes y la distribución posterior de los productos, ya que permitirá operar trenes lanzadera con el puerto de Vigo.
Este apartadero, que dispondrá de una longitud de vías de 750 metros, se enmarca en el proyecto de dotar a la Plisan de un Centro intermodal de transportes, que permita conectar la que está llamada a ser la gran zona de actividades logísticas de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal con la línea ferroviaria que transcurre pegada a la misma.
Cabe recordar que la Plisan tiene como promotores a la Xunta de Galicia, a la Autoridade Portuaria de Vigo y al Consorcio Zona Franca.