La Agencia Gallega de Innovación (Gain) acogió esta tarde el lanzamiento de la nueva delegación en Galicia de Ellas Vuelan Alto, una asociación que tiene por objetivo colaborar en la visibilización de la mujer en el sector aeroespacial, una misión en la que también se está trabajando desde el Polo Aeroespacial de Galicia.
La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, participó en el evento, en el que moderó una mesa redonda sobre la estrategia aeroespacial en Galicia y sus retos de futuro, en lo que puso en valor que “dar visibilidad a las profesionales de este ámbito es un deber y un compromiso para el Gobierno gallego”. Además, invitó a las personas asistentes a sumarse a Ellas Vuelan Alto.
La mesa de debate contó con la participación de mujeres referentes del sector aeroespacial gallego y del ecosistema del Polo Aeroespacial de Galicia. La asociación Ellas Vuelan Alto suma más de 50 empresas y colaboradores así como más de cien socios individuales en toda España.
SECTOR ATRACTIVO PARA EL TALENTO
Galicia cuenta con programas formativos con capacidad para generar, atraer y retener talento en el sector aeronáutico y aeroespacial, que tiene una gran proyección profesional.
El Ciclo Superior de Mantenimiento Aeromecánico del CIPF Las Mercedes de Lugo; el grado en Ingeniería Aeroespacial de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad de Vigo, en el que un 45 % del alumnado del curso 2022-2023 son mujeres, la cifra más alta desde su inicio y muy por encima del promedio de la presencia de mujeres en carreras STEM en España, que se encuentra en el 15 %; el máster universitario en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Vigo, que habilita para el ejercicio de la profesión de la ingeniería aeronáutica; y el máster universitario en Sistemas Aéreos En Tripulados de la Universidad de Vigo y de la Universidad de Santiago de Compostela son parte de esta oferta formativa.
Además, el Polo Aeroespacial de Galicia dispone de uno programa de fomento de las vocaciones científico-tecnológicas, con especial atención a las jóvenes, y que incluye actuaciones como el aula Newton permanente en Tecnópole, que este año celebra su 3ª edición, y talleres y visitas tanto al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) cómo a las empresas del Parque Tecnológico e Industrial, por ejemplo las promovidas por Avincis, que están orientadas a centros educativos de Educación Secundaria y que se retomarán en el mes de diciembre.
Por otra parte, a Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de proyectos empresariales especializados en el segmento de los vehículos no tripulados del Polo Aeroespacial de Galicia, se consolida como un foco de atracción para emprendedores de todo el mundo, consiguiendo en esta 5ª convocatoria su techo de participación, al recibir 144 propuestas de 26 países. Con las 12 empresas que se incorporaron la semana pasada a la nueva edición de la BFAero son ya 42 los proyectos empresariales incubados, acelerados o consolidados en el programa.