El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la ampliación del crédito en cerca de un 50% del programa de ayudas con el que la Xunta apoya a las iniciativas empresariales de base tecnológica (IEBTs). El incremento del presupuesto en 240.000 euros permitirá atender todas las solicitudes que se presentaron en la convocatoria de este año y que compren con los requisitos. En 2021 el número de solicitudes presentadas aumentó en más de un 80% con respecto a otras ediciones y del total de peticiones se denegaron solo dos, lo que demuestra el éxito de la iniciativa, ya que los promotores, desde el inicio del procedimiento, estuvieron tutelados por una red específica formada por equipos especializados en el estudio y asesoramiento de estas empresas.
Las ayudas llegarán a 56 empresas este año y en total la Xunta invertirá 740.000 euros para impulsar y favorecer el desarrollo de iniciativas de empleo con base tecnológica y aprovechar, de este modo, el potencial formativo de gallegas y gallegos.
El programa, en concreto, está dirigido a incentivar a las empresas previamente calificadas en el correspondiente registro como iniciativas de empleo de base tecnológica. Se trata de aprovechar el potencial empresarial de las personas dedicadas a la investigación y con conocimientos tecnológicos con la finalidad de impulsar la transformación del conocimiento creado en las universidades y en los centros de investigación en proyectos generadores de riqueza y de empleo.
La creación directa de empleo estable en las iniciativas de base tecnológica recibirá inyecciones de 6.000 hasta 22.500 euros por puesto creado, dependiendo las cuantías de la edad, sexo o titulación de las personas contratadas. Se prevén además apoyos para la contratación de personal técnico de alta cualificación (máximo de 18.000 euros para todas las contrataciones) y para la puesta en marcha del proyecto empresarial (hasta 24.000 euros segundo los puestos estables creados en el primero año de actividad). Todas estas ayudas son complementarias entre sí, por lo que una misma empresa podrá acceder a una cantidad máxima de 64.500 euros.
Además, los apoyos se incrementarán en un 25% si la persona incorporada pertenece a colectivos con dificultad de inserción laboral como mujeres, trabajadores mayores de 45 años o emigrantes retornados, entre otros. Este aumento se aplicará también en caso de que el centro de trabajo esté situado en un ayuntamiento rural.
La consolidación de un empleo de calidad, estable y que inserte en la empresa los valores de la conciliación laboral y de la formación continua forman parte de las políticas activas de empleo de la Xunta, donde los colectivos más vulnerables tienen la debida cabida y apoyo. El Gobierno autonómico presta de este modo una especial atención, también, al empleo de la Galicia del mañana, el empleo de base tecnológica, en el que quiere ser una apuesta por la innovación y la creación de puestos de trabajo de alta cualificación.