Los datos sobre accidentes laborales hacen saltar las alarmas. Solo en 2022 se produjeron un total de 1.196.425 accidentes de trabajo, de los cuales 564.701 son sin baja y 631.724 con baja. Todavía resulta más preocupante que 826 llegaron incluso a ser mortales, lo que supone un aumento del 17,2% con respecto al año anterior, tal y como apunta el análisis de las estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en España en 2022 realizado por Comisiones Obreras.
Uno de los trabajos donde el riesgo laboral resulta especialmente palpable es en la inspección del cableado de los túneles o galerías subterráneas, por las bajas concentraciones de oxígeno, las altas concentraciones de gases nocivos o las altas temperaturas entre otros factores. De hecho, solo en Estados Unidos murieron cerca de 150 trabajadores durante inspecciones de túneles según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Así, el grupo global de ingeniería SEGULA Technologies y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales está trabajando en el proyecto Topone para el desarrollo de un prototipo de dron capaz de realizar comprobaciones autónomas del cableado eléctrico de las galerías subterráneas y túneles.
El proyecto TOPONE es uno de los 200 proyectos de investigación e innovación que SEGULA Technologies lleva a cabo cada año y está siendo desarrollado por el equipo español del Grupo con la ayuda del centro tecnológico CATEC y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
“Creemos que este proyecto marca un hito importante en el uso de sistemas tecnológicos que permiten proteger la seguridad de los profesionales de los distintos sectores. Nuestros ingenieros trabajan actualmente en la identificación de los requisitos del proyecto y han comenzado a desarrollar el software del dron en paralelo a la creación del esquema hardware del prototipo. Esperamos que el Topone ayude a reducir en un 50% los riesgos laborales de los técnicos que se dedican a la inspección del cableado eléctrico”, explica Jan van Asperen, Director de la división Industry & Energy, de SEGULA Technologies España SAU.
Proyecto piloto Topone
El prototipo de dron del proyecto Topone puede grabar vídeos RGB y termográficos, así como recoger información sobre las condiciones ambientales de las galerías subterráneas mediante sensores embarcados. De este modo, los técnicos podrán realizar su trabajo sin tener que descender a las galerías, evitando así los peligros inherentes.
La cámara termográfica insertada en el dron es capaz de detectar puntos calientes potencialmente dañados en los cables, y la cámara RGB podrá comprobar fallos como roturas o grietas en los cables que puedan haberse sobrecalentado.