sábado. 27.04.2024

La Xunta decidió ampliar hasta el próximo día 22 de abril -un mes más- el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas para apoyar las inversiones en las explotaciones agrícolas y para la creación de empresas de agricultores chicos o para personas de entre 41 y 55 años.

De este modo, los interesados dispondrán de más tiempo para tramitar estas subvenciones, que tienen una gran importancia en el campo gallego. El plazo inicial era de dos meses y su ampliación se publicará en próximas fechas mediante la correspondiente disposición en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Mediante estas aportaciones, dotadas con 47 M€, se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción, con el fin de mejorar la competitividad

La convocatoria de estas aportaciones se publicó el pasado día 22 de enero en el DOG, con una dotación económica de 47 millones de euros. Estas subvenciones pertenecen al Plan estratégico de la política agraria común (Pepac) de España 2023-2027. El presupuesto está cofinanciado en un 12% por la Administración general del Estado, en un 28% por la Xunta de Galicia y en un 60% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La ampliación del plazo inicial, que era de dos meses, se hará efectiva en próximas fechas mediante la publicación de la correspondiente disposición en el DOG

Mediante estas ayudas se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción con el objetivo de mejorar la competitividad. Además, se procura conseguir un rejuvenecimiento de la población activa agraria y fomentar el empleo en este sector, con especial consideración hacia las mujeres, con el fin último de fijar población en el rural.

REPARTO DE PARTIDAS

En particular, la partida asignada para sufragar inversiones en explotaciones agrícolas (los conocidos como planes de mejora) es de 28 millones (27 para las explotaciones y 1 millón, en concreto, para las de pequeño tamaño); para la incorporación de jóvenes al campo se destinan 16 millones de euros, a los que se le suman 3 millones de una nueva línea destinada para personas de entre 41 y 55 años.

Más tiempo para tramitar las subvenciones de las explotaciones
Comentarios