lunes. 29.04.2024

El próximo lunes, 14 de agosto, cierra la convocatoria conjunta de los programas de ayuda InnovaPeme y DeseñaPeme de la Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, que persiguen impulsar la innovación y el diseño en las pequeñas y medianas empresas gallegas con un presupuesto de 4,5 millones de euros. 

En esta edición se convocan conjuntamente ambos programas para dar respuesta a las necesidades de las pymes, especialmente aquellas menos innovadoras de sectores más tradicionales, abarcando dos tipos de planes: planes de diseño que inciden en el diseño de producto, de servicios y experiencias o de marca e identidad corporativa y planes de innovación centrados en actividades, procesos o en organización.  

El objetivo es apoyar 60 planes de diseño e innovación con una intensidad de la ayuda del 50 %, consiguiendo así una movilización de 9 millones de euros. Entre las novedades, se incluyen cómo beneficiarias las entidades del tercero sector social sin ánimo de lucro así como las empresas TIC, se financian los costes indirectos y se incorpora como requisito realizar actividades de difusión para llegar mejor a la sociedad y servir de ejemplo para otras compañías.

El presupuesto subvencionable deberá estar entre los 50.000 y los 150.000 euros por cada plan, de manera que una misma pyme que se presente a las dos convocatorias podrá invertir hasta 300.000 euros. Las ayudas se otorgarán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Estos programas tienen por objetivo promover una cultura de innovación continua y sistemática en las pymes gallegas, incrementar el número de empresas que tienen la consideración de innovadoras, aumentar su competitividad, potenciar la colaboración de las pequeñas y medianas compañías con el resto de agentes del ecosistema, favorecer la comercialización de resultados de la I+D+i, incluir paulatinamente la innovación de procesos y organización en el tejido empresarial gallego y aumentar su gasto en I D y actividades innovadoras. Desde su puesta en marcha, estos programas permitieron impulsar 246 actuaciones con una inversión pública-privado próximo a los 40 millones de euros.

Estas convocatorias se enmarcan en la apuesta de la Xunta de Galicia por acercar la innovación a todo el tejido empresarial y se ven completadas con otras líneas como los Bonos de innovación, para actuaciones a corto plazo y de un menor importe; el programa Reacciona; la aceleradora de internacionalización para proyectos innovadores Galicia Avanza; el trabajo de las distintas business factories o la iniciativa Deseño para a Innovación e a Sustentabilidade-Diferenza.

El lunes cierra el plazo de los programas Innovapeme y Deseñapeme
Comentarios