El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reclama al Gobierno central medidas que acerquen viabilidad y competitividad a la industria gallega vinculada a la cogeneración, de la que dependen más de 20.000 empleos. El titular del Gobierno gallego hizo esta demanda en una visita hoy las instalaciones del Grupo Jealsa en Boiro, una de las empresas afectadas por la subida de los costes energéticos.
En el encuentro que mantuvo el año pasado con el presidente del Gobierno central, el presidente de la Xunta ya tuvo que insistir en la necesidad de incluir la cogeneración en los sistemas de producción energéticos de la excepción ibérica. Pero ahora, las empresas que emplean este sistema -que produce conjuntamente electricidad y calor- tienen que hacer frente tanto a la subida del precio del gas como a la volatilidad del mercado de CO2, a las paradas y caídas de producción de las plantas y a las incertidumbres en el ámbito de la regulación, tal y como han denunciado en las reuniones que los afectados mantuvieron con los representantes del Gobierno gallego.
El problema afecta a más de 80 empresas de sectores estratégicos para Galicia del ámbito de la madera, alimentación, papel, refino o biocombustibles, que representan el 25% del PIB industrial. Según denuncian, la bajada de la producción con cogeneración en lo que va de año es de promedio un 40% frente al 2022. De hecho, prevén que, sin un nuevo marco retributivo estable para operar, en un par de meses, todas las plantas de cogeneración en Galicia verán seriamente comprometido su futuro.
Lo que estas firmas demandan es que el Estado adopte medidas que acerquen viabilidad y competitividad al sector de la cogeneración y que promueva esta tecnología, como hacen países como Alemania o Italia, a través de una nueva metodología para la actualización de la retribución y la convocatoria de las subastas para adjudicar 1.200 MW de cogeneración. Alfonso Rueda subrayó que este sistema tiene que seguir siendo competitivo “para garantizar el futuro y la viabilidad de empresas que suponen miles de puestos de trabajo, directos e indirectos”.
Alfonso Rueda resaltó que la industria del mar está llena de oportunidades, pero también de amenazas y, en ese sentido, recordó la necesidad de que se rebaje el IVA de sus productos: “Algo tan básico como la conserva tiene que tener el mismo tratamiento fiscal que otros alimentos”, indicó. El presidente de la Xunta recordó también que es necesario que el sector entre en el Perte Agroalimentario para que se pueda beneficiar de las ventajas que conlleva, y advirtió sobre los riesgos del tratado de libre comercio que la Unión Europea negocia con Tailandia. A su entender, Bruselas “debe tener en cuenta la diferencia de calidad que hay entre lo que se hace aquí, que es excelente, y lo que se hace en otras partes”, por lo que pidió que se firme un acuerdo comercial que proteja a la conserva gallega para que pueda operar en los comprados internacionales “en igualdad de condiciones”.
SEGURIDAD EMPRESAS DE LA COSTA
Como ejemplo del apoyo que las Administraciones tienen que dar a las industrias que son fundamentales para el desarrollo de su territorio, el presidente de la Xunta se refirió a la Ley de ordenación del litoral de Galicia, con la que se busca, entre otros objetivos, ofrecer seguridad a las empresas que precisan estar cerca de la costa y que son estratégicas para el desarrollo de la Comunidad. De este modo, la protección del medio ambiente se hace compatible con la vida de los marineros, de las empresas y de la sociedad gallega en general, que no puede permanecer de espaldas al mar. Alfonso Rueda subrayó que estas medidas son las que garantizan que el sector de la conserva “siga siendo marca Galicia por todo el mundo”.
El titular del Gobierno gallego puso el ejemplo de una firma como Jealsa que, a pesar de su expansión internacional, no olvida su origen gallego y que sigue mirando por el porvenir de su tierra. Con una importante inversión en I +D+ i, la compañía trabaja ahora en la puesta en marcha de una nueva nave en el lugar de Bodión (Boiro) y en el desarrollo de un proyecto de economía circular con la creación de una biorrefinería marina que espera conseguir fondos del Perte de descarbonización industrial.