sábado. 04.05.2024

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, y la delegada de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros, asistieron esta mañana al acto de presentación de resultados del proyecto F4ST Desarrollo de tecnologías 4.0 para el astillero del futuro de Navantia, desarrollado por Navantia con el apoyo del programa Fábrica Inteligente y Sostenible de la Xunta de Galicia. El proyecto, que contó con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, recibió una ayuda pública de cerca de 2,5 millones de euros a través del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

La directora de Gain destacó que las tecnologías implementadas sitúan el astillero ferrolano como un referente tecnológico en la fabricación avanzada de buques y estructuras offshore de alto valor añadido. De hecho, permitió desarrollar y validar tecnologías digitales, sistemas, celdas de fabricación y líneas de producción adaptadas a las necesidades de un nuevo modelo de Astillero Avanzado 4.0, capaz de fabricar de forma flexible y eficiente nuevos buques y estructuras offshore de alto valor añadido.

Argerey destacó la aportación de este proyecto a la modernización del sector de la construcción naval gallega y a la mejora de su competitividad. Según fuentes de la propia empresa, el proyecto permitió maximizar el grado de automatización de ciertas operaciones a través de tecnologías avanzadas como la robótica, la visión artificial o la sensórica cognitiva. La aplicación de estas tecnologías redunda en un incremento de la eficiencia, la productividad, la sostenibilidad y la calidad de los productos, reduciendo los tiempos muertos y consiguiendo un mayor control de los procesos de fabricación.

NAVANTIA
Gracias a este proyecto, Navantia desarrolló e implantó tecnologías digitales hacia el astillero del futuro, más flexible y eficiente, para convertirse en un referente tecnológico en la fabricación de buques y estructuras offshore
 

Además de este proyecto, la Xunta de Galicia apoya la transformación tecnológica del astillero ferrolano a través del programa Unidades Mixtas de Investigación (UMI). Navantia participó en cuatro desde 2015 (la UMI UDC-Navantia Astillero del futuro en sus fases de creación, consolidación y centro mixto de investigación y la creación de la UMI Aimen-Navantia Nautilus). En total, la Xunta de Galicia apoyó con más de 6 millones de euros, con la cofinanciación de fondos europeos, el desarrollo de tecnologías orientadas a la automatización y robotización de los procesos de fabricación así como a la construcción de las fragatas F-110.

FÁBRICA INTELIGENTE Y SOSTENIBLE

La responsable de la Agencia recordó que está actualmente abierta -hasta el 2 de octubre- la convocatoria 2023 del programa Fábrica Inteligente y Sostenible, que apoyó este proyecto. Esta convocatoria está dirigida a impulsar iniciativas empresariales de I +D+ i de carácter estratégico para el tejido industrial gallego y que se centrarán en el desarrollo de tecnologías digitales y verdes que serán fundamentales para conseguir un modelo productivo más innovador.

Dotada con 24 millones de euros prevé movilizar 70 millones para apoyar el desarrollo de proyectos hasta 2026 que permitan seguir avanzando en un cambio de modelo sustentado en la competitividad y en el conocimiento incrementando la intensidad tecnológica de la estructura industrial gallega.

Entre las novedades de esta edición se encuentran el incremento en los costes indirectos del 10 al 15% y se incluyen nuevos costes subvencionables como el derivado del informe de valoración del cumplimiento del principio de no causar daño significativo al medio ambiente y de la contratación de un plan de comunicación y difusión del proyecto.

‘F4ST Desarrollo de tecnologías 4.0 para el astillero del futuro de Navantia'
Comentarios