El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, incidió hoy en Ferrol, en la clausura del encuentro Galician Offshore International Hub (GOInterHUB) en que Galicia tiene la oportunidad de desplegar las energías renovables, y la eólica marina en particular, desde el diálogo y la compatibilidad con la actividad pesquera.
El vicepresidente primero apuntó que Galicia puede posicionarse en este contexto como un referente no solo a nivel de desarrollo tecnológico e industrial, sino también en términos de generación. Conde hizo hincapié en que ese objetivo no puede darse a cualquier precio, ya que por arriba de todo está la preservación de los ecosistemas marinos y la defensa del sector de la pesca.
El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, clausuró hoy en Ferrol el encuentro Galician Offshore Internacional Hub.En su intervención, el vicepresidente primero reivindicó la experiencia de Galicia en el ámbito industrial, poniendo como ejemplo a colaboración de más de siete años que tiene Iberdrola con Navantia y Windar, que suma contratos de eólica marina por valor de cerca de 1.300 millones de euros; los planes de expansión de Nervión Naval Offshore en el puerto exterior de Ferrol y ahora también en la antigua planta de Siemens Gamesa; o las futuras instalaciones de Cobra y Saitec en el puerto exterior de A Coruña.
Tal y como recordó el responsable de Economía, Industria e Innovación, Galicia creó el Observatorio de eólica marina como punto de encuentro de todos los agentes implicados para identificar oportunidades y acordar los pasos a dar. También se buscó sinergias con otras comunidades, a través del Clúster de la eólica offshore, junto con Cantabria y Asturias, para desarrollar una estrategia compartida y posicionar al norte de España como un referente internacional en este ámbito.
Conde apeló al diálogo y a que el Ejecutivo central cuente con las Comunidades Autónomas, señalando que aún está pendiente la aprobación de la normativa que regule el desarrollo de los parques de eólica marina, así como las subastas para adjudicar la lámina de agua. En este sentido, Galicia ya propuso que, para evitar afectaciones al territorio, se adopte un modelo centralizado en el que los promotores compartan las infraestructuras de evacuación.