La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la resolución de la tercera convocatoria del programa InnovaPeme con el que impulsará la innovación y la competitividad de 38 pymes y microempresas gallegas a través de ayudas que permitirán movilizar 5,4 millones de euros –financiación pública y privada al 50%–, además de prever también el mantenimiento o contratación de alrededor de 180 personas, lo que permitirá avanzar en el objetivo de retener y captar talento y profesionales altamente calificados para Galicia. El objetivo fundamental de esta iniciativa es apoyar a las pequeñas empresas que presentan mayores dificultades para innovar y, de este modo, contribuir al desarrollo a futuro de un ecosistema empresarial más innovador.
De este modo, la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación destina al programa InnovaPeme 2,7 millones de euros para colaborar en los planes de innovación del tejido empresarial de Galicia. En concreto, de aquellas firmas de menor tamaño que necesitan apoyo para potenciar o desarrollar su actividad innovadora con el reto de lanzar nuevos productos o servicios y mejorar sus procesos o su organización.
Lo fundamental es que las pequeñas empresas tengan la posibilidad de innovar para poder diferenciarse y de mejorar su capacidad de generar valor dentro de la propia compañía.
Así, de las firmas beneficiarias –que recibirán ayudas que oscilan entre los 40.000 y 100.000 euros–, el 50% son pymes y la otra mitad se corresponden con microempresas con menos de 10 trabajadores.
En esta convocatoria se introdujeron novedades para llegar a aquellas pymes que no tenían desarrollado planes de innovación con anterioridad. De hecho, cerca del 80% de las empresas beneficiarias es la primera vez que reciben ayudas por parte de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), por lo que estos apoyos les suponen un salto cualitativo de cara a consolidarse en el futuro como empresas innovadoras en Galicia.
Aunque se apoyaron una gran variedad de sectores, las firmas que recibieron más ayudas pertenecen a los ámbitos de la ingeniería, agroalimentación, bienes de equipo, industria y energía. Por provincias, Pontevedra es la mayor beneficiada de estos apoyos (60,6%), seguida de A Coruña (29%).
Entre las empresas que consiguieron la ayuda destacan compañías orientadas al desarrollo de equipos tecnológicos y soluciones aplicadas al sector marino y la acuicultura, centrándose su actividad de innovación en mejorar las artes de pesca y equipos de encausado de alimentos; a la transformación de piedra natural, especialmente granito; a la industrialización y comercialización de vehículos 100% eléctricos; y a la investigación, desarrollo y comercialización de productos de micoterapia para veterinaria.
Las entidades beneficiarias podrán solicitar acompañamiento financiero posterior para la comercialización e industrialización de la innovación a través de los fondos de capital riesgo vinculados a la innovación gestionados por XesGalicia; de los Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs) del Igape; y del programa Reacciona, que ofrece a las pymes servicios complementarios como protección industrial e intelectual, el diseño para la innovación o incentivos fiscales.
ANTERIORES CONVOCATORIAS
La Xunta de Galicia, a través de las tres convocatorias de InnovaPeme, concedió ayudas por valor de 10,5 millones de euros, que beneficiaron a 124 compañías, siendo la cuantía media recibida por empresa de más de 80.300 euros. Los apoyos están movilizando 21 millones de euros y permiten el mantenimiento o creación de 618 puestos de trabajo. El 44% de las empresas beneficiarias son microempresas, el 35% pequeñas empresas y el 21% resto medianas empresas. InnovaPeme, además de ir en la línea de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), se encuadra en la Agenda Industria 4.0.